18 de febrero de 2026 - 11:23 AM

El medicamento que es objeto de controversia en el Hipódromo Camarero, en Canóvanas, ha provocado la muerte de varios ejemplares entre las decenas de caballos afectados.
Mientras tanto, en la instalación surge como posible línea de investigación si el fármaco fue administrado de forma incorrecta a los animales.
Ese y otros temas fueron abordados por el director ejecutivo de la Comisión de Juegos de Puerto Rico, Juan Carlos Santaella, en entrevista con El Nuevo Día.
El medicamente en cuestión, Hycoat, llegó contaminado en las porciones distribuidas al hipódromo entre septiembre y octubre de 2025, detalló Santaella, quien no precisó cuántos caballos fueron tratados con el producto afectado.
Hycoat es una solución estéril de hialuronato de sodio utilizada para el manejo tópico de heridas en perros, gatos y caballos, detalló la Comisión en un comunicado.
Es distribuida por Neogen Corporation, empresa que retiró el producto voluntariamente del mercado. La FDA publicó el aviso de recall el 29 de enero de 2026.
Su aplicación provocó inflamaciones articulares, como en el invicto nativo tresañero El Cura, que permanece inactivo e incapacitado para competir.
Veterinarios privados que trabajan en Camarero comenzaron a notificar a la Comisión en febrero—poco después de retirado el medicamento— sobre situaciones de salud en varios ejemplares, detalló Santaella.
Desde entonces han fallecido animales presuntamente a causa de condiciones asociadas al producto contaminado.
“Desconozco la cantidad. Pero ha habido (muertes). Hay animales que estuvieron bien malitos”, dijo Santaella.
Según Santaella, “decenas” de caballos del inventario del hipódromo se han visto afectados.
Al momento, no existe un tratamiento médico efectivo para eliminar la inflamación articular provocada por la sustancia.

El propietario del Establo Sonata, Marc Tacher, indicó que el inventario de ejemplares se ha visto afectado a un nivel de “preocupación”, aunque no de “crisis”, ya que todavía hay ejemplares disponibles para completar los programas de carreras.
Para mitigar la situación e incentivar la adquisición de nuevos caballos, la Comisión dispone de fondos para ayudar a cubrir el transporte de ejemplares hacia Puerto Rico.
Santaella explicó que la ayuda oscila entre $1,000 y $1,500 por animal importado, sujeto a la aprobación de los comisionados.
Por otro lado, Santaella afirmó que constituye “material de investigación” la posibilidad de que el medicamento haya sido administrado incorrectamente por veterinarios privados.
Según información recibida por este medio, el producto habría sido aplicado por inyección en clínicas del hipódromo, aunque su uso indicado es tópico para el tratamiento de heridas.
Santaella no abundó sobre esa posibilidad porque es posible que los dueños de caballos de Camarero entren en procesos judiciales.
Tacher confirmó que ha consultado con sus abogados sobre un posible proceso legal contra el fabricante del medicamento.
“Es material de investigación”, reiteró Santaella.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: