El decatleta terminó su relación con Lawrence “LoJo” Johnson, quien cumplió con su año de contrato
El decatleta terminó su relación con Lawrence “LoJo” Johnson, quien cumplió con su año de contrato
19 de septiembre de 2024 - 1:30 PM
El decatleta Ayden Owens-Delerme desea quedarse en Puerto Rico para hacer su campamento de entrenamiento de cara al ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 y aseguró que se siente satisfecho con el trabajo que se hizo para la justa veraniega de París 2024.
Sin embargo, hay una cosa muy importante que podría provocar que el deportista tuviera que moverse nuevamente a Estados Unidos: el lugar de origen del nuevo entrenador que contrate.
Sucede que el entrenador del atleta, Lawrence “LoJo” Johnson, aceptó un trabajo como asistente de atletismo en la Universidad de Columbia, en Nueva York, por lo que ya no estará con el boricua. De hecho, Owens-Delerme explicó que el contrato que tenía con el medallista de plata en Sídney 2000. Johnson ya se encuentra con su familia en Pennsylvania.
“Yo estoy buscando ahora mismo otro entrenador. Es una situación nueva para mí”, expresó el plusmarquista nacional en un aparte con periodistas durante la recepción que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) le hizo a los miembros de la delegación nacional que compitieron en París.
“Yo quiero quedarme en Puerto Rico. Por eso me mudé aquí para vivir y entrenar en mi patria, pero es difícil con mi evento. En el mundo hay pocos coaches que sepan de los 10 eventos. Estoy en una situación en la que no sé (qué va a pasar)”, agregó el deportista, que quedó noveno en los Juegos Olímpicos de 2024.
El miércoles, Owens-Delerme negó que haya aceptado un trabajo en una universidad -como se ha rumorado- y recalcó que desea quedarse en la isla para entrenar. Explicó que todo dependerá de la persona que contrate, porque habría que evaluar la disponibilidad que tenga para mudarse a Puerto Rico.
Posteriormente, la Universidad de Illinois anunció que será el entrenador asistente de los equipos de pista y campo y campo traviesa.
El atleta se mudó a San Germán para entrenar en las instalaciones de la Universidad Interamericana de cara a los Juegos de París 2024.
“Yo no quiero irme, pero no sé. Creo que muy pronto yo lo voy a encontrar (el entrenador que busca)”, dijo Owens-Delerme, que espera hacer un anuncio sobre su nuevo entrenador próximamente.
El competidor sostuvo que el proyecto de San Germán “valió la pena”, con todo y la lesión que sufrió en abril de 2024 durante los Mt. SAC Relays, la competencia de California en la que hizo la marca olímpica. El atleta también tuvo una lesión por ‘stress’ y una hernia deportiva.
“Fue difícil, pero eso puedo haber pasado aquí o trabajando afuera. Honestamente, trabajando con el equipo médico, con el Copur y con toda la gente que me ha dado apoyo he podido curar mi cuerpo y llegar a un punto saludable en mi carrera. Yo siempre he tenido lesiones y este año me sentí superbién, hasta que tuve esa lesión”.
“Si voy a dar una nota o un análisis, diría que todo valió la pena. Yo cumplí un sueño que siempre quise lograr, y lo logré”, agregó.
El proyecto que trajo al decatleta a Puerto Rico fue anunciado en noviembre de 2023 por el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, y el propio deportista, quienes anunciaron que el competidor iba a establecer su base de entrenamiento en San Germán a partir de diciembre de ese año y que traerían a Johnson a Puerto Rico.
Bajo la supervisión del otrora subcampeón olímpico en el salto con pértiga, consiguió su pase a los Juegos de París y la marca nacional de 8,732 puntos.
Owens-Delerme reconoció que tras no poder conseguir una presea en París, se sintió deprimido “porque trabajó mucho” para subir al podio. Sin embargo, reconoció que su inspiración para continuar adelante es la campeona de las Olimpiadas de Tokio 2020 y medallista de bronce de París 2024, Jasmine Camacho-Quinn.
Hay que recordar que la especialista en los 100 metros con vallas se eliminó en su primera experiencia olímpica en Río 2016 tras tropezarse durante la semifinal. En los próximos Juegos ganó oro y este verano quedó en tercer lugar.
“Jasmine cayó en sus primeras Olimpiadas. En la siguiente ganó el oro olímpico. Eso me inspira. Quiero hacer la misma cosa en 2028, y luchar por una medalla”, sentenció Owens-Delerme.
A las 5:00 de la tarde del jueves, se añadió a esta historia el anuncio de la Universidad de Illinois sobre la contratación de Owens-Delerme. El deportista había negado contratación alguna el día anterior.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: