Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Ayden Owens-Delerme falla en el disco y finaliza séptimo en Austria

Por otro lado, las velocistas Gladymar Torres y Paola Vázquez tuvieron ejecutorias en España que le ayudaron en su ruta de clasificación al Mundial

1 de junio de 2025 - 2:51 PM

El puertorriqueño Ayden Owens-Delerme lanzó el disco a 39.55 metros en su primera oportunidad y cometió faltas en sus últimos dos intentos. Había lanzado más de 47 metros este año. (Matthias Schrader)

En un fin de semana lleno de participación boricua, el decatleta Ayden Owens-Delerme estuvo este domingo por debajo de su rendimiento en el lanzamiento del disco y concluyó séptimo en el décalo Hypomeeting en Gotzis, Austria.

Por otro lado, las velocistas Gladymar Torres y Paola Vázquez estuvieron también activas este fin de semana en España y tuvieron ejecutorias que le avanzaron en su ruta de clasificación al Mundial en septiembre, según la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

En tanto, Víctor Ortiz hizo en Francia una nueva marca nacional en la prueba de 3,000 metros con obstáculo, agregó el ente federativo.

Y dos saltadores con pértiga, Alyssa Quinones, de la Universidad de Auburn, y Nico Morales, de la Universidad de Rutgers, avanzaron al campeonato de la NCAA, informó el estadístico Pedro Anibal Díaz.

Owens-Delerme terminó el décalo con 8,486 puntos y en la séptima posición. Había finalizado primero el día inicial de cinco pruebas. El ganador hizo 8,909 puntos. Fue el noruego Sander Skotheim, quien estableció una marca nacional con ese puntaje.

La prueba del lanzamiento del disco fue el “dolor de cabeza” para Owens-Delerme.

El boricua lanzó el disco a 39.55 metros. Fue el más bajo lance entre todos los competidores. Había registrado 47.42 metros este año. Owens-Delerme hizo el 39.55 en el primer lanzamiento y cometió falta en sus siguientes dos oportunidades.

La ejecutoria en el disco bajó al boricua de la primera a la decimoquinta posición en el standing faltando de pruebas el salto con pértiga, el lanzamiento de la jabalina y el fondo de 1,500 metros.

“No hay manera de que se recupere de eso”, dijo el coordinador de entrenadores de la Fapur, Carlos Guzmán, señalando a la baja actuación en el disco.

Owens-Delerme finalizó con actuaciones promedios en la pértiga, la jabalina y los 1,500 metros para finalizar en la séptima posición desde el decimoquinto lugar en que le dejó el lance del disco.

El decatleta está clasificado al Mundial en base a marca mínima, como también están los velocistas Jasmine Camacho-Quinn y Eloy Benítez.

Gladymar Torres en acción durante las Justas de Atletismo de la LAI, llevadas a cabo el pasado mes.
Gladymar Torres en acción durante las Justas de Atletismo de la LAI, llevadas a cabo el pasado mes. (Suministrada)

Las clasificaciones para el magno eveneto en base a ranking cierran el 24 de agosto, detalló Guzmán.

(Gladymar) Torres y (Paola) Vázquez compitieron en España en pruebas de 100 metros planos y con vallas, respectivamente, y avanzaron en las clasificaciones al Mundial, detalló la Fapur.

“Gladymar le sacó el ‘jugo’ a la competencia. Ganó una de categoría B en España y, aunque la marca no fue buena, agarró puntos y, preliminarmente, rebasará a atletas en las clasificaciones. Paola también”, indicó Guzmán.

Ambas velocistas están clasificadas al día de hoy al Mundial, con fecha en septiembre y sede en Tokio, Japón. Torres ganó la competencia con registro de 11.37 segundos. Vázquez llegó tercera con tiempo de 13.12 segundos.

También en España, José Figueroa registró 20.69 segundos en los 200 metros que ganó el medallista olímpico, el estadounidense Fred Kerley, con 20.17 segundos.

Y la fondista Alondra Negrón prevaleció en España una competencia de categoría D en los 3,000 metros con obstáculos. Su registro fue de 9:58.36.

José Figueroa corrió este fin de semana junto al medallista olímpico Fred Kerley.
José Figueroa corrió este fin de semana junto al medallista olímpico Fred Kerley. (Jorge A Ramirez Portela)

Por otro lado, Ortiz quebró en Francia la marca de 3,000 metros con obstáculos con un tiempo de 8:27.26 minutos. La marca nacional es de Alexander Greaux con 8:27.91 minutos. La marca de Ortiz no ha sido certificada como nacional por World Athletics.

Ortiz arribó octavo con ese registro en la competencia en Francia. La Fapur informó que el fondista necesita una carrera más este año para cumplir con el mínimo requerido de competencia y entrar en las clasificaciones hacia el Mundial.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: