

22 de diciembre de 2025 - 11:10 PM


El béisbol puertorriqueño fue el más sacudido en 2025 por la cantidad de figuras que fallecieron este año, desde pasados directivos de organismos deportivos hasta expeloteros de Grandes Ligas y de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
El otrora presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, y un pasado presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Osvaldo Gil Bosch fue una de las grandes figuras del deporte que partió en 2025.
Pero también murieron los exjugadores de cuadro Félix Torres y Félix Mantilla, el otrora guardabosques Carlos Lezcano, y el patriarca de la familia Alomar, Santos, padre, quien militó en las Mayores y en la liga invernal boricua como un segunda base, y luego haría carrera también como coach en Grandes Ligas y en el circuito local.
El deporte internacional también se enlutó con la partida de grandes exponentes como el legendario excampeón mundial del boxeo George Foreman, recordado por su famosa batalla con otra leyenda de los puños, Muhammad Ali; el miembro del Salón de la Fama del béisbol Ryne Sandberg, el también inmortal del baloncesto como jugador y dirigente en la NBA, Lenny Wilkens; y Hulk Hogan, uno de los grandes responsables de darle a la lucha el impulso en la industria del entretenimiento.
A continuación un resumen sobre las principales figuras del campo deportivo que fallecieron en 2025.
El otrora segunda base, campocorto y guardabosque que en la temporada de 1964 disparó 30 cuadrangulares con 64 carreras empujadas, murió el 10 de enero a los 90 años en Milwaukee.
Mantilla participó en 11 temporadas entre 1956 y 1966, con los Braves de Milwaukee, Mets de Nueva York, Red Sox de Boston y Astros de Houston en su última campaña. En Puerto Rico jugó béisbol invernal 12 temoradas, 11 de ellas con los Criollos de Caguas.
Su mejor temporada en las Mayores fue con Boston en 1964, cuando, aparte de sus 30 jonrones con 64 remolcadas, bateó .289 con 69 anotaciones. Un año después disparó 18 batazos de vuelta completa pero tuvo un récord personal de 92 empujadas, y fue a su único Juego de Estrellas. Pero fue con los Braves de Milwaukee con quienes conquistó su único anillo de campeón de la Serie Mundial en 1957.
El abogado humacaeño falleció a los 92 años y aunque llevaba mucho tiempo fuera de cargos oficiales, era considerado presidente emérito de la Federación de Béisbol de Puerto Rico luego de haber presidido por 33 años ese organismo.
Luego de fungir por poco menos de dos décadas como jefe de varias delegaciones de Puerto Rico en cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Panamericanos y tres Olimpiadas, Gil Bosch llegó a presidir el Copur por un breve periodo entre 1990 y 1991. En total estuvo 17 años como vicepresidente del máximo ente rector deportivo del país.
El santaisabelino que jugó tres temporadas en las Grandes Ligas para los Angels de Los Ángeles, murió a los 93 años.
En las Mayores actuó como un tercera base y en cada una de sus tres temporadas jugó 100 o más partidos.
En la isla militó 17 campañas con Ponce, Mayagüez, Caguas y Arecibo según consta en el portal Béisbol101.com, del historiador Jorge Colón Delgado.
El acomodador que jugó desde los principales programas escolares y universitarios de Puerto Rico, hasta la Liga Puertorriqueña y el Voleibol Superior, falleció el 1 de septiembre con solo 34 años de edad. Al momento de su fallecimiento no se informaron las causas de su muerte.
A pesar de su breve paso por la mejor liga del mundo, fue otro de los exjugadores puertorriqueños de Grandes Ligas que falleció en 2025. El otrora jardinero central murió a los 69 años, faltando solo semanas para cumplir los 70.

Tras jugar muy brevemente en 1980 y 1981 con los Cubs de Chicago, duró en las ligas menores hasta 1984, un total de siete años. Luego haría carrera como entrenador, dirigiendo en varios niveles por 21 temporadas hasta 2015.
En la pelota invernal boricua fue Novato del Año en 1977-78, con los Lobos de Arecibo, y luego Dirigente del Año en 1998-99, con los Leones Ponce. De acuerdo al historiador Jorge Colón Delgado, es solo una de cinco personas en haber conquistado ambos galardones en el circuito local.
Aunque fue un polifacético hombre de deportes, y muchos lo asocian a su época de narrador de baloncesto para la televisión en el BSN y en los partidos de la Selección Nacional, el 12 de septiembre murió otra de las grandes figuras que ha tenido el béisbol invernal boricua, Ernesto Díaz González.
Ernestito, como le llamaban sus amigos y allegados, falleció a los 85 años de edad.
Díaz González ejerció diversas funciones en el campo deportivo en múltiples disciplinas, incluyendo dueño de equipo en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de los entonces Metros de San Juan, pero también fue empresario y produtor de eventos, no solo de béisbol, sino también en el boxeo.
Como narrador debutó en la radio a inicios de la década de 1960, en un juego del Béisbol Doble A.
Considerado otra gran institución deportiva, José Julián Álvarez, quien falleció el 23 de septiembre a los 91 años, será recordado no por ejecutorias dentro de un terreno de juego, sino como un gran propulsor y custodio de la historia deportiva.

Otrora presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y de la Cruz Azul, usó sus influencias y conocimiento para aportar en grande al deporte.
Fue exaltado en 2023 al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, organismo del que formaba parte de su junta directiva, aparte de que fue uno de los gestores de la institución.

Considerado uno de los grandes apoderados que ha pasado por la historia del Baloncesto Superior Nacional, Padilla emergió a finales de la década de los 90 rescatando la franquicia de los Capitanes de Arecibo con la que su padre del mismo nombre entró a la historia conquistando el campeonato de 1959. Padilla hijo falleció el 6 de octubre a los 91 años.
Patriarca de una familia que es sinónimo de béisbol en el sur de Puerto Rico, en particular de su natal Salinas, el 13 de octubre falleció Santos Alomar Conde, precisamente en el casco urbano del pueblo por el que caminaba todos los días.
Alomar Conde fue un destacado jugador de Grandes Ligas, principalmente intermedista, que duró 15 años en las Mayores. Tuvo una larga y destacada carrera en el béisbol profesional puertorriqueño en la liga invernal, y tras su retiro tuvo también una carrera como coach y dirigente. En las Mayores también fue entrenador para varias organizaciones, incluyendo los Padres de San Diego con el que sus hijos Sandy Jr. y Roberto Alomar debutarían a finales de los 80.
Sus dos hijos terminarían registrando carreras más sobresalientes que su propio padre, al punto que Roberto, el menor, llegó hasta el Salón de la Fama.
Aunque no se trataba de una figura reconocida, el 3 de noviembre la afición del béisbol federativo recibió la triste noticia del deceso de Jeremie García, de solo 24 años ,como una de las víctimas de un doble asesinato en Carolina. García había jugado por algunos años con los Halcones de Gurabo de la Liga de Béisbol Superior Doble A, y antes de su muerte había sido cambiado a los Gigantes de su pueblo carolinense.
Perteneciente a un generación de atletas en todo el sentido de la palabra, Edwin Loubriel destacó por practicar varios deportes a un alto nivel. Falleció este mes, el día 14, a los 81 años de edad.

Loubriel, natural de la Playa de Ponce, perteneció a los equipos campeones de los Leones del Voleibol Superior entre 1963 y 1965, y fue parte de la Selección Nacional de ese deporte, incluyendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966 en San Juan.
Ese mismo año formó parte del campeonato de los Leones del BSN.
Bob Uecker - Murió a los 90 años, el 16 de enero. Fue un jugador de Grandes Ligas, pero nada notable, que se hizo más famoso fuera de las líneas, apareciendo en películas y en la televisión, y terminó siendo apodado “Mr. Baseball”. Hizo carrera como narrador de juegos para la radio y la televisión.

George Foreman - Murió a los 76 años el 21 de marzo. El legendario peleador protagonizó en 1974 una memorable pelea, “Rumble in the Jungle” junto al también legendario Muhammad Ali, en Zaire. Aunque perdió, Foreman fue campeón de lo pesos pesados en dos ocasiones. En la última haría historia convirtiéndose en campeón del peso completo de mayor edad, a los 45 años, al derrotar en 1994 a Michael Moorer.

Octavio Dotel - Fue una de las víctimas del 8 de abril cuando se desplomó el techo de la discoteca Jet Set en República Dominicana. El exlanzador de Grandes Ligas tenía 51 años. Jugó para 13 equipos de las Mayores durante una carrera que duró 15 años y en la que ganó una Serie Mundial con los Cardinals de San Luis.
Mike McCallum - El múltiple excampeón mundial en el boxeo murió el 31 de mayo a los 68 años. El jamaiquino que representó a su país en las Olimpiadas de 1976, fue luego campeón mundila como profesional en los pesos superwelter, mediano y semipesado. Fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2003.
Dave Parker - Un mes antes de su exaltación al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, el otrora jardinero falleció a los 74 años de edad, el 28 de junio. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1978 con los Pirates de Pittsburgh, con quienes ganó la última Serie Mundial conquistada por ese equipo, en 1979.
D. Wayne Lukas - Otro inmortal del deporte, este miembro del Salón de la Fama del hipismo, fue un famoso entrenador de caballos que fue de los más laureados durante décadas. Murió el 28 de junio a los 89 años.
Diogo Jota - El mundo del fútbol fue estremecido el 3 de julio con la muerte del delantero portugués Diogo Jota, en un accidente automovilístico ocurrido en España y en el que falleció además su hermano André Silva, también jugador. Según reportes, el auto deportivo Lamborghini en el que viajaban el astro del club Liverpool y su hermano, se salió de la carretera y se incendió. Aparentemente el exceso de velocidad se combinó al reventón de una goma, lo que propició el accidente fatal.
Hulk Hogan - El ícono de la lucha libre profesional que ayudó a darle un giro exitoso a este deporte como industria de entretenimiento, falleció a los 71 años el 24 de julio.
Ryne Sandberg - El segunda base del Salón de la Fama falleció el 28 de julio a los 65 años.
Ron Turcotte - El jinete miembro del Salón de la Fama de la hípica norteamericana, falleció el 22 de agosto, a los 84 años. Es recordado por ser el jinete del legendario ejemplar Secretariat, a quien llevó a conquistar la Triple Corona de 1973.
Davey Johnson - El último dirigente en llevar a un equipo de los Mets de Nueva York a conquistar un título de Serie Mundial, Davey Johnson, falleció el 5 de septiembre a los 82 años. Como jugador, Johnson también ganó el Clásico de Otoño, dos veces, con los Orioles de Baltimore.
Ricky Hatton - El excampeón mundial británico en el boxeo tuvo problemas de salud mental y fue encontrado muerto por ahorcamiento el 14 de septiembre. Tenía 46 años.
Lenny Wilkens - Miembro del Salón de la Fama del baloncesto, tiene a su haber ser una de solo cinco personas que han sido exaltadas como jugador y como dirigente. Falleció el 9 de noviembre a los 88 años. Como jugador lideró la NBA en asistencisa dos veces y fue nueve veces ‘Todos Estrellas’. Como dirigente, ganó el campeonato de la NBA de 1979 con los SuperSonics de Seattle. Fue Dirigente del Año en 1994. También ganó la medalla de oro olímpica en Atlanta 1996 como dirigente de la selección de Estados Unidos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: