Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Rafa Campos estará fuera de acción entre dos a tres meses debido a una lesión en un codo. (GFR Media)
Rafa Campos estará fuera de acción entre dos a tres meses debido a una lesión en un codo. (GFR Media)

Hace alrededor de  cinco meses, el golfista Rafael “Rafa” Campos se lastimó el codo izquierdo en uno de los primeros torneos del PGA Tour.

 En ese momento, el puertorriqueño sintió una molestia en el codo, pero no le dio mucha importancia porque estaba en medio de su primera temporada del PGA Tour.

Con el pasar del tiempo, la condición no mejoraba, por lo que Campos comenzó a atenderse con los médicos del Tour y con doctores en Puerto Rico. El consejo de todos era que tomara un descanso. Sin embargo, Campos continuó. Tenía en la mira algunos compromisos relevantes en el año, incluyendo el Puerto Rico Open en febrero y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en julio. 

No fue hasta que la situación empeoró y, tras una prueba médica que reveló que sufría un daño en los tendones y en el lateral epicondylitis, condición conocida popularmente como tennis elbow, que Campos decidió tomar una decisión dolorosa para él: pedir una exención médica del Tour, que le fue concedida.

Así le decía adiós al Puerto Rico Open y a las Olimpiadas.

“Hace como mes y medio, estoy haciéndome un MRI para ver cómo seguía todo y la realidad es que me lesioné el hombro. Yo creo que era más por compensar (la fuerza) en ese brazo. En resumen, la lesión se extendió al hombro”, compartió Campos con El Nuevo Día.

“La realidad es que cuando estuve en Hawái en enero (en el Sony Open) y durante la primera semana del torneo de California, me di cuenta de que el cuerpo no estaba reaccionando como quería. El brazo me molestaba mucho cuando jugaba y se me hacía muy difícil pegarle a la bola”, agregó Campos, quien antes de tomar la determinación de parar, consultó su decisión con médicos y otros jugadores.

Campos, de 31 años, se estrenó como jugador del PGA Tour en septiembre de 2019 en un torneo en West Virginia. Es el primer puertorriqueño en jugar en ese circuito desde Juan “Chi Chi” Rodríguez, quien ganó ocho torneos entre 1963 y 1979. 

El boricua pidió la exención médica luego de su participación en el torneo “The American Express”, que se realizó del 16 al 19 de enero de este año en California. En esa competencia cerró con tarjeta de 220 golpes, cuatro sobre par.

“Fue una decisión sumamente difícil porque tengo compromisos con los auspiciadores, con el Puerto Rico Open, y tenía otras metas como las Olimpiadas. Fue una decisión difícil, pero fue lo correcto para poder regresar saludable”, reiteró.

El sueño olímpico

Campos estima que estará dos o tres meses sin “tocar un palo de golf”, para luego regresar poco a poco. 

Esto provocará que su deseo de representar a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio no sea una realidad.

“Esta fue la decisión más difícil que he tomado —precisamente— porque los Juegos Olímpicos eran la meta primordial para mí este año. Representar al país en Tokio. Para poder hacer eso, tenía que llegar en algún torneo en segundo o tercer lugar para poder bajar en el ranking mundial hasta los 300”, expresó Campos, que ocupa la posición 544.

“Esta decisión y el no saber cuánto tiempo estaré fuera —prácticamente— está quitándome las oportunidades de jugar en las Olimpiadas. Por eso se me hizo tan difícil la decisión”, insistió el golfista, quien ha jugado este deporte ininterrumpidamente desde los nueve años.

Dos boricuas en el PR Open

Tras su ausencia en el Puerto Rico Open —a celebrarse del 20 al 23 de febrero en Río Grande— la representación boricua en la competencia se redujo a dos.

 Los golfistas del patio que verán acción en el torneo serán Edward Figueroa y Chris Nido.