Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El padre del atleta keniano Kelvin Kiptum asegura que su hijo era buscado “hace unos días” y pide investigación sobre su muerte

El corredor falleció la noche del domingo en un accidente de tráfico en Kenia

12 de febrero de 2024 - 8:51 PM

El vehículo en el que murió Kelvin Kiptum y su entrenador Garvais Hakizimana fue llevado a una estación de policía. (The Associated Press)

Nairobi- El padre del atleta keniano Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, pidió el lunes al gobierno de Kenia que investigue las circunstancias de la muerte de su hijo, fallecido el domingo en la noche en un accidente de tráfico en el oeste del país.

“Había algunas personas que llegaron hace unos días buscando a Kiptum, pero se negaron a identificarse. Les pedí que me presentasen alguna identificación, pero optaron por marcharse”, dijo el padre del atleta, Samson Cheruiyot, en declaraciones recogidas por los medios locales.

“Kiptum era mi único hijo. Nos ha dejado a mí, a su madre y a sus hijos. (...) Estoy profundamente entristecido”, añadió Cheruiyot.

Emocionado, señaló que su hijo le garantizó la última vez que hablaron que se sentía bien y que estaba preparado para batir de nuevo el récord de maratón, bajando de las dos horas.

“Me dijo que alguien vendrá y nos ayudará a construir una casa. Dijo que su cuerpo ahora está en forma y que ahora puede correr para (lograr) 1:59 (una hora y 59 segundos)” en la prueba de maratón, reveló el progenitor del atleta.

El padre añadió que se enteró de la desgracia por la televisión.

“Recibí la noticia de la muerte de mi hijo mientras veía las noticias. Fui al lugar del accidente, pero la Policía había llevado el cuerpo a Eldoret”, recordó Cheruiyot.

El gobernador del condado keniano de Uasin Gishu (donde ocurrió el incidente), Jonathan Bii, se sumó a la petición del padre del deportista.

“Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de Kiptum y pedimos a la Policía que acelere las investigaciones para que podamos saber qué causó el accidente”, afirmó Bii en declaraciones a los periodistas.

El cuerpo del atleta ha sido trasladado desde la morgue del Hospital de Race Course, donde decenas de atletas y conocidos se han acercado para despedirse de su amigo, a la del Hospital de Eldoret.

La muerte de Kiptum, de 24 años, causó una enorme conmoción en Kenia, que reaccionó con numerosas muestras de consternación y tributos por el deceso.

El joven deportista falleció junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en un accidente de tráfico ocurrido alrededor de las 11:00 de la noche en la carretera que une Eldoret con Kaptagat, en el oeste de Kenia, en un coche que conducía el propio atleta.

Según las autoridades, en el vehículo había un tercer ocupante que sobrevivió y ha sido trasladado a un hospital.

El accidente desató también una ola de condolencias a nivel internacional elogiando la figura de Kiptum, llamado a marcar una época en el atletismo por su juventud y por ser el principal candidato a bajar de las dos horas en la mítica distancia.

Saltó a la fama mundial el pasado 8 de octubre, cuando el keniano marcó un crono de 2h00:35 y rebajó con gran claridad la anterior plusmarca que poseía su compatriota Eliud Kipchoge con 2h01:09, conseguida en Berlín el 25 de septiembre de 2022.

Kipchoge, de 39 años, se mostró hoy profundamente triste por la muerte de su compañero, que “tenía toda una vida por delante para alcanzar una grandeza increíble”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: