El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos (de lado), y el presidente de Flagship Resort Properties, Rick Newman, prueban sus habilidades en como tenismesistas. (Pablo Martínez)

Luego de organizar dos exitosas ediciones de la Copa Panamericana de tenis de mesa en los años 2019 y 2020, la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) volverá a enrollarse las mangas para organizar otro evento masivo con la primera edición del Butterfly Puerto Rico Open Table Tennis.

El torneo está calendarizado para celebrarse del 28 julio al 2 de agosto de 2021 en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, y espera la participación de unos 600 atletas y aficionados nacionales e internacionales.

Según declaró Iván Santos, presidente de la FPTM, la competencia está abierta a todo nivel competitivo y lo que busca es ayudar al ente federativo a generar fondos que le permitan funcionar con cierta independencia, además de ofrecerle taller a los tenismesistas de Puerto Rico. La idea surge de los torneos abiertos que se celebran en otros países y se espera que en algún momento pueda insertarse en el calendario de torneos de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

“Es un evento que no tiene paralelo en el deporte”, manifestó Santos en conferencia de prensa.

“Para la Federación, el torneo tiene una finalidad económica en el sentido que nosotros queremos -a través de los recursos que obtengamos- hacer una estructura administrativa paga. Nosotros hemos trabajado todo este tiempo de manera voluntaria”, añadió el presidente de la FPTM, quien detalló que también les interesa apoyar a los entrenadores de los jugadores juveniles y fortalecer la Escuela del Albergue Olímpico.

“Obviamente, también queremos darle un taller a los jugadores nuestros, que los llevamos a jugar a Estados Unidos y podrían jugar aquí. Además, le damos exposición a nuestro deporte a nivel mundial”, puntualizó Santos.

El presidente compartió que, aunque las primeras ediciones sean enfocadas en la masividad de este deporte, sus planes son que este torneo sea parte de algún circuito de la ITTF y que se puedan traer atletas de alto nivel.

“De hecho, ellos me hicieron el acercamiento, y yo le dije que el primero no”, abundó Santos, quien apuntó que también le ofrecieron un evento con las mejores 32 tenismesistas del mundo y prefirió declinarlo.

Por ser una torneo que coincide con los Juegos Olímpicos Tokio 2021, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto, no se espera la presencia de la estelar Adriana Díaz. Sin embargo, el resto del equipo, compuesto por Brian Afanador, Melanie Díaz y Daniel González, podrían estar activos de no lograr su clasificación olímpica.

Cuestionado sobre la coincidencia en las fechas, el líder federativo argumentó que las fechas para el evento nacional ya se habían escogido desde antes que se atrasaran los Juegos Olímpicos a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Santos dijo que trataron de mover el evento cuando se percataron de este detalle, pero no había otras fechas disponibles.

En cuanto a los detalles de la competencia y el formato, Santos explicó que habrá entre 100 a 130 mesas. Agregó que se jugará por equipos compuestos de tres a cinco jugadores, en los que solamente juegan tres contra tres. El equipo ganador será el mejor a nuevo juegos (5 de 9). Asimismo, sostuvo que habrá de 12 a 15 divisiones. Como un atractivo para los jugadores estadounidenses, este evento contará para el ranking de los torneos de ese país.

“Este es un evento que realmente les da una oportunidad a los jugadores de jugar viernes, sábado y domingo. Este es un evento que también les da la oportunidad de jugar, no importa el nivel competitivo”, abundó Santos.

El proceso de inscripción será manejado por la compañía de implementos deportivos Butterfly y se realizará a través de una plataforma que mantiene esa compañía. Santos estima que la matrícula podría abrirse en unos dos meses. De la misma forma, estarán a cargo de la dirección técnica del evento y suministrarán las mesas y los separadores.

La FTPM retoma sus torneos en agosto

Por otro lado, Santos anunció que la FPTM ya tiene en agenda tres torneos que se celebrarán en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Albergue Olímpico, en Salinas. De la misma forma, planifican realizar los campeonatos nacionales en noviembre y diciembre.

La realización de estas competencias cae dentro de los parámetros establecidos por la última carta circular del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) -emitida a la luz de la nueva orden ejecutiva que entró en vigor ayer- que “estipula que a partir del 1 de agosto se permitirá la reanudación de los eventos competitivos de todas las demás ligas no profesionales”.

“Escogimos el Albergue Olímpico porque se puede mantener el distanciamiento físico. Ya nosotros tenemos el protocolo, que está aceptado por el Departamento de Recreación y Deportes. Así que no tenemos ningún inconveniente”, expresó Santos.

Estos torneos no aportarán puntos al escalafón nacional porque no todos los competidores han podido entrenar durante el cierre de emergencia decretado por el gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus. La importancia de esta escala radica en que es el instrumento que utiliza la FPTM para armar sus selecciones nacionales.

La Copa Panamericana no regresa

Santos divulgó que la Copa Panamericana, evento que celebró sus últimas dos ediciones en el municipio de Guaynabo, fue eliminada por la ITTF a raíz de la creación del World Table Tennis (WTT).

Según información suministrada por la misma ITTF, el WTT es su “nuevo vehículo comercial” para impulsar y modernizar este deporte con “eventos mejor estructurados y premios más altos”.

Esta nueva estructura de eventos “proporcionará una experiencia de entretenimiento mucho más moderna para los jugadores profesionales de tenis de mesa, fanáticos, anunciadores, ciudades y socios” comerciales.

“Le están dando otro enfoque al deporte, pero nosotros entendemos que eso es para las grandes potencias como Francia, Suecia, Alemania, Japón, China y Corea”, puntualizó Santos.