El entrenador Carlos Guzmán (al centro) atendió a varios tenismesistas, entre ellos a las hermanas Adriana (segunda de izquierda a derecha), Fabiola (tercera de derecha a izquierda) y Melanie (segunda de derecha a izquierda) en la pista atlética Wilfreddie Quintana Heredia, en Utuado.
El entrenador Carlos Guzmán (al centro) atendió a varios tenismesistas, entre ellos a las hermanas Adriana (segunda de izquierda a derecha), Fabiola (tercera de derecha a izquierda) y Melanie (segunda de derecha a izquierda) en la pista atlética Wilfreddie Quintana Heredia, en Utuado. (Suministrada/Bladimir Díaz)

Una conversación entre el entrenador de atletismo Carlos Guzmán y el de tenis de mesa Bladimir Díaz ha llevado a estos expertos a unir esfuerzos para mejorar el rendimiento físico de un grupo de tenismesistas nacionales, entre los que se encuentran las olímpicas Adriana y Melanie Díaz.

Todo comenzó en Finlandia, cuando Guzmán y Bladimir se encontraron en el centro Pajulahti Sport Institute, ubicado en Nastola, donde el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) envió a sus atletas previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es un proyecto que empezó en agosto y es a largo plazo. El ciclo completo. Cuando terminaron las Olimpiadas, yo le hice acercamiento para trabajar con Melanie y Adriana”, expresó Bladimir, en declaraciones escritas.

“La nutricionista Carmen Nevárez también entró en la ecuación”, agregó.

Varios tenismesistas atienden las instrucciones del entrenador Carlos Guzmán.
Varios tenismesistas atienden las instrucciones del entrenador Carlos Guzmán. (Suministrada/Bladimir D)

Por su parte, Guzmán explicó que durante el tiempo que estuvieron en Finlandia, ambos conversaron sobre el tema del entrenamiento deportivo. Guzmán estaba allí en calidad de entrenador del semifondista Wesley Vázquez.

“(En Finlandia) Yo veía los entrenamientos de él, y él veía los entrenamientos míos con Wesley y los otros muchachos (de atletismo). Luego de las Olimpiadas, me escribió para que nos juntáramos a ver qué consejos yo le daría. Hemos ido desarrollando una serie de pruebas en las que evalúo la capacidad física de los tenismesistas, con Adriana y Melanie”, apuntó Guzmán, quien lleva unas cinco semanas de trabajo con el grupo aportando sus conocimientos en la preparación física y la metodología del entrenamiento.

Además de Adriana y Melanie, Guzmán trabaja con la menor de las hermanas Díaz, Fabiola; con Daniely Ríos, Daniel González, y con Derek Valentín. Tanto Fabiola como Derek son parte de la delegación que participará en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle 2021, que están pautados para llevarse a cabo del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximo.

Mientras, Adriana y Melanie competirán en las finales de los Campeonatos Mundiales de Tenis de Mesa, que se realizarán en Houston, Texas, del 23 al 29 de noviembre.

Adriana y Melanie no compiten desde las Olimpiadas de Tokio, donde ambas perdieron en sus primeros compromisos.

Guzmán añadió que las sesiones de trabajo se han dividido en la pista del recinto de Gurabo de la Universidad Ana G. Méndez, y en la pista atlética Wilfreddie Quintana Heredia, en Utuado, donde vive la familia Díaz.

“Yo soy la persona que cada mes voy y veo qué ha mejorado en unas áreas que entre ambos decidimos, como velocidad, agilidad, resistencia y capacidad de fuerza en las piernas. Al mismo tiempo recomiendo ejercicios que se puedan hacer en esas áreas. Nos adaptamos al trabajo de tenis de mesa que Bladimir hace”, puntualizó Guzmán.

💬Ver comentarios