Esta sería la primera asignación gubernamental que recibe el organismo desde que Enrique “Kiko” Mendoza lo preside. (Archivo / GFR Media) (GFR )

La Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado, por sus siglas en inglés) ya cuenta con una asignación aprobada por el gobierno de $15,000, dinero que espera recibir entre finales de este mes y principios de agosto y con el que manejará lo relacionado a la administración de las pruebas para los atletas.

“No son los $50,000 que habíamos solicitado, terminó siendo de $15,000. Se entregó una documentación que se tenía que entregar para la aprobación. Ahora estamos a la espera de que se emita el cheque para nosotros recogerlo”, apuntó Enrique “Kiko” Mendoza, presidente de la Prado, en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Mendoza puntualizó que lo único que les falta es llenar una planilla, gestión que está en proceso y para la que tienen hasta el 15 de julio para completar ese proceso.

Esta sería la primera asignación gubernamental que recibe el organismo desde que Mendoza lo preside. En julio del año pasado, luego que la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, anunciara su nombramiento, se informó la otorgación de una aportación ascendente a $20,000, provenientes de un sobrante de los dineros asignados para los gastos administrativos del Programa de Atletas de Alto Rendimiento del DRD.

Sin embargo, el ente no pudo acceder al donativo -aunque estuvo disponible- porque no pudo cumplir con todos los documentos que les requirió el gobierno.

En sus funciones como presidente, Mendoza este año hizo una petición de $50,000, de los que le aprobaron los $15,000 ya mencionados.

Nuevo secretario para la Prado

Mendoza aprovechó para presentar al licenciado Gilberto J. Oliveras Maldonado como el nuevo secretario de la Prado. Oliveras Maldonado, de 29 años, posee una maestría en derecho deportivo internacional de la ISDE, en Madrid. Asimismo, se desempeñó como entrenador de baloncesto por tres años y medio. También trabajó por seis meses con una firma de abogados en Ecuador, con los que manejó el tema del dopaje.

“Me siento orgullosísimo. Yo fui a hacer maestría en derecho deportivo y campo siempre fue el dopaje, así que estoy emocionado de empezar con esto y seguir trabajando con este tema”, expresó Oliveras Maldonado.

Mendoza estipuló que el secretario se encargará de manejar el sistema Adams (siglas para Anti-Doping Administration & Management System). Este programa permite mantener la información de los atletas, sus competencias y sus controles antidopaje. También incluyen sobre las sustancias prohibidas para los competidores, entre otras cosas.

El recién nombrado secretario también tiene a cargo crear un portal de internet de la Prado para mantenerse en comunicación con los atletas y la comunidad deportiva.

“Nosotros queremos que el proceso de conocimiento de los atletas y de educación sea lo más accesible posible porque -al final del día- nosotros queremos que todos los atletas estén en cumplimiento (con las reglas de la Organización Mundial Antidopaje) y puedan seguir hacia adelante”, apuntó Mendoza.