Manny Santiago se estrenará en los Juegos Olímpicos.
Manny Santiago se estrenará en los Juegos Olímpicos. (Dew Tour/Ferra)

Los skaters boricuas Manny Santiago y Steven Piñeiro aseguraron hoy su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, convirtiéndose así en los atletas número 28 y 29 de la delegación de Puerto Rico.

El anuncio lo realizó el Comité Olímpico de Puerto Rico.

“Nunca pensé que el deporte de la patineta iba a llegar a unas Olimpiadas. Cuando me enteré que podía ir y con el pensamiento de representar a Puerto Rico, mi ánimo y mis metas subieron. Ahora que clasificamos, se siente como un sueño. Pero a la misma vez me siento bien orgulloso y pompiao de poder ir y poner la bandera en alto”, expresó Santiago en entrevista con El Nuevo Día desde Italia.

“Me siento bien y estoy entrenando súper duro. Estoy en California ahora mismo. Estoy orgulloso de representar a Puerto Rico”, expresó -por su parte- Piñeiro en entrevista con este medio.

“Cuando empecé a competir en skate no pensé que iba a ir a unas Olimpiadas porque esto es una cosa nueva. El ser uno de los primeros que compita en este evento en unas Olimpiadas y representar a Puerto Rico me hce sentir que ya gané”, añadió el deportista

Piñeiro explicó que aseguró su clasificación gracias a su actuación en el Campeonato Mundial de la modalidad Park, celebrado en septiembre de 2019 en Sao Paulo, Brasil. En ese evento terminó noveno y acumuló 13,430 puntos. Agregó que el último evento de su modalidad que se iba a celebrar fue cancelado debido a la pandemia de coronavirus. Su última participación fue en el Dew Tour, que se realizó del 20 al 23 de mayo en Iowa, donde no clasificó a la final tras cerrar en la semifinal en la posición 27 con puntuación de 58.74.

“Todavía faltan dos meses (para las Olimpiadas), pero vamos a entrenar muy duro. Estoy muy enfocado”, puntualizó el deportista.

Santiago estuvo activo en el Campeonato Mundial de la modalidad Street, que se celebró del 30 de mayo hasta hoy en Roma, Italia. En el evento no pudo pasar a semifinales, al quedar en la posición número 61 de la etapa clasificatoria con puntuación de 27.87. Sin embargo, su posición en el escalafón de la World Skate, organismo que regula esta disciplina que hará su estreno como deporte olímpico en Tokio, donde está en el puesto número 12, lo clasificó a la justa de verano.

Este skater también vio acción en el Dew Tour, donde finalizó en la séptima posición. De hecho, Santiago entró a la final con la mejor puntuación de las semifinales con 88.10 puntos.

Mientras, Piñeiro está en el puesto 17 de la modalidad Park.

En el caso de Vianez Morales, el Copur indicó que hay que esperar a que termine el Mundial de Roma para ver si finalmente se une a la delegación olímpica. Al momento, ella ocupa la posición 35.

Los mejores 20 skaters de cada modalidad en ambas ramas clasifican a Tokio. No obstante, hay un cupo máximo de tres atletas por país, lo que provocará que los competidores boricuas terminen en una posición más alta.

El presidente de la Federación Nacional de Patinaje, Carlos Tomasini, celebró igualmente la clasificación de sus atletas.

“Me siento muy feliz y orgulloso, sobre todo porque el país va a tener dos buenos patinadores representándonos en Tokio. Además, porque la federación va a unas Olimpiadas por primera vez con patinadores. Son muchachos buenos, que se fajaron, que han hecho su trabajo. De verdad que estamos muy contentos”, sostuvo Tomasini.

“Esto es un logro grande para ellos como atletas y para sus entrenadores, el Comité Olímpico y para la Federación”, agregó el líder federativo.

💬Ver comentarios