Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Los uniformes olímpicos femeninos de pista diseñados por Nike generan un debate sobre por qué son tan escasos de tela

Atletas se mostraron molestas con una de las piezas, mientras la compañía y USA Track and Field aclararon que se consultó con varios atletas mientras diseñaban los uniformes

14 de abril de 2024 - 6:42 PM

La velocista estadounidense Sha’Carri Richardson modela uno de los uniformes diseñados por la compañía Nike. (Instagram / Nike)

La empresa estadounidense dedicada al diseño de equipo deportivo Nike se ha enfrentado a un vendaval de críticas luego de develar los uniformes que utilizará el equipo femenino de atletismo de Estados Unidos.

Resulta que una de las piezas presentadas para las competidoras -que asemeja a un traje de baño- tiene un corte alto en la entrepierna, lo que podría dar provocar que las atletas queden expuestas en medio de las competencias. Esto ha desatado un debate entre quienes piensan que es sexista y otros que argumentan que no necesitan Internet para asegurarse de tener buenos uniformes.

Entre quienes criticaron o se rieron de los uniformes se encontraban la paralímpica Femita Ayanbeku, la velocista Britton Wilson e incluso atletas de otros países como la británica Abigail Irozuru, quien se preguntó en las redes sociales: “¿¡¿ALGUNA atleta femenina fue consultada en este uniforme del equipo?!?”

De igual manera, Queen Harrison Claye, una excorredora de vallas y velocista olímpica, sugirió en tono de broma (y con énfasis) una posible asociación para las atletas olímpicas que usan el uniforme.

“¡Hola @europeanwax! ¿Les gustaría patrocinar al Equipo USA para los próximos Juegos Olímpicos!? Por favor y gracias”, escribió Claye en un comentario.

Defensa federativa

USA Track and Field dijo que el fabricante de uniformes Nike consultó con varios atletas mientras diseñaba los uniformes, que fueron presentados en París a principios de esta semana. Entre los que participaron en el lanzamiento se encontraban la velocista campeona mundial Sha’Carri Richardson y la medallista de oro olímpica Athing Mu, quienes usaron versiones del uniforme que cubrían más que el uniforme que tanta atención llamó.

Nike respondió a una solicitud de comentarios de The Associated Press enviando un comunicado citando al ejecutivo John Hoke diciendo que la compañía trabajó “directamente con los atletas en cada etapa del proceso de diseño”.

La USATF lo secundó y dijo que “las opciones y elecciones de los atletas fueron la fuerza impulsora de la USATF en el proceso de planificación con Nike”.

Katie Moon, la actual campeona olímpica de salto con pértiga patrocinada por Nike, ofreció la defensa más apasionada de la empresa en las redes sociales. Comenzó su publicación diciendo que el leotardo que se muestra en el maniquí “era preocupante y justificaba la respuesta que recibió”.

Pero dijo que las mujeres tenían al menos 20 combinaciones diferentes de uniformes para competir y que también podían elegir los estilos hechos para hombres.

“Cuando atacas los moños y el top corto diciendo algo como ‘sexista’ (que si fuera nuestra única opción, lo sería), incluso si es con las mejores intenciones, en última instancia estás atacando nuestra decisión como que las mujeres lo usen”, dijo.

Nike se encontró anteriormente en el centro de otro debate sobre uniformes. Varios jugadores de las Grandes Ligas se quejaron del ajuste de las nuevas Nike Vapor Premier durante los entrenamientos de primavera. Nike ha estado diseñando uniformes de la MLB desde 2020 y Fanatics los ha estado fabricando desde 2017, pero este marcó el primer año de las camisetas Nike Vapor Premier.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: