Oscar Birriel Rivera y Andras Podpinka se saludan luego de que el atleta boricua firmara con el Club Sportunion Kuftein. (Suministrada)

El juvenil tenista Oscar Birriel Rivera se unió al grupo de jugadores puertorriqueños han estampado su firma en contratos profesionales tras suscribir un contrato para jugar en la segunda división de la Liga Profesional de Austria con el Club Sportunion Kuftein.

La Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) informó que el atleta de 15 años fue reclutado por Andras Podpinka, quien fuera miembro del equipo nacional masculino de Bélgica que obtuvo el Subcampeonato Mundial por Equipos en el año 2001.

Los beneficios del contrato cubren alojamiento, alimentación, que asciende a $1,300 y una suma de dinero no especificada, agregó la FPTM. La Liga se jugará de septiembre a noviembre de 2020 y de enero a marzo de 2021.

Este club es reconocido por contar con una buena organización y por su buen nivel de entrenamiento, apuntó la FPTM en un comunicado de prensa. Por estas cualidades, es visitado constantemente por titulares jugadores de Latinoamérica, como el cubano Andy Pereira, el argentino Horacio Cifuentes, el ecuatoriano Alberto Miño y el dominicano Emil Santos. De hecho, los miembros del equipo nacional femenino -compuesto por Adriana y Melanie Díaz y Daniely Ríos- han visitado ese centro.

Birriel Rivera ha logrado campeonatos nacionales en las categorías de U-11, U-13 y U-15 y actualmente juega en el nivel Clase A. En el ámbito internacional posee siete medallas latinoamericanas en las edades de U-11, U-13 y U-15. Asimismo, quedó en tercer lugar en el ITTF Cadet & Junior Circuit, de El Salvador 2018; en el US Open 2019 y en el ITTF Swedish Cadet and Junior Circuit 2020.

El atleta entrena en la Topspin Sport Table Tennis Academy, ubicada en la ciudad de Kolbermoor, Alemania. Esta academia es dirigida por el entrenador Thomas Wetzel, exmiembro del equipo nacional de Alemania.

El presidente de la federación nacional, Iván Santos, compartió que otros tenismesistas boricuas que han firmado contratos o jugado en ligas extranjeras son Juan Revelles, Héctor Berríos, Carelyn Cordero, Adriana Díaz, Brian Afanador y Daniel González.