Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Tribunal de Arbitraje Deportivo rechaza apelación de Israel para participar en el Mundial de gimnasia artística

El gobierno de Indonesia, sede de la competencia, dijo que no otorgará visas a los gimnastas israelíes tras una intensa oposición en la nación de mayoría musulmana

14 de octubre de 2025 - 2:52 PM

Un guardia de seguridad camina junto al caballo con arsones en la sede del Campeonato Mundial de Gimnasia en Indonesia. (Dita Alangkara)

Lausana, Suiza - El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazó las apelaciones de la Federación de Gimnasia de Israel para que le permitan competir este fin de semana en el Campeonato Mundial en Indonesia.

El TAS también rechazó la solicitud de Israel de obligar a la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) a garantizar la participación de Israel, o alternativamente cancelar o trasladar el mundial de gimnasia artística, que está programado para comenzar el domingo en Yakarta.

El gobierno de Indonesia dijo la semana pasada que no otorgará visas a los gimnastas israelíes, y el TAS, con sede en Suiza, dijo el martes que la FIG declaró que no tiene control sobre las políticas de visas de Indonesia.

Tras la decisión de Indonesia, la FIG no amenazó con retirar el evento de Indonesia como se estipula en sus estatutos para casos en los que el anfitrión se niega a emitir visas. Israel quería que se anulara la “toma de nota” de la declaración del gobierno, pero el TAS también rechazó eso el martes.

La decisión de Indonesia de negar visas se produjo después de que la participación planificada de Israel provocara una intensa oposición en la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo, que ha sido durante mucho tiempo un firme defensor de los palestinos.

Israel está entre los 86 países registrados para competir en el mundial, con un equipo que incluye al medallista de oro olímpico de 2021 y campeón mundial defensor Artem Dolgopyat en la prueba de piso masculino.

Ahora la delegación no podrá participar a pesar de que la federación israelí dijo en julio que funcionarios indonesios les aseguraron que sería bienvenida en el mundial. Eso habría ido en contra de la política de Indonesia de negarse a albergar delegaciones deportivas israelíes para eventos importantes.

La disputa de gimnasia es el último ejemplo de cómo la reacción global contra Israel por el costo humanitario de la guerra en Gaza se ha extendido a las arenas del deporte y la cultura.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: