De izquierda a derecha, Brian Afanador y Daniel González. (Archivo / [email protected])

Los tenismesistas Brian Afanador y Daniel González concluirán su temporada deportiva 2019 en el Abierto de Norteamérica, que se realizará del 4 al 8 de diciembre en la ciudad de Markham, en Ontario, Canadá.

Los atletas, que participarán en el torneo individual donde están sembrados en la llave principal, buscarán sumar puntos de cara a una clasificación olímpica y foguear en preparación para la Copa Panamericana 2020 que se realizará del 7 al 9 de febrero en el coliseo Mario “Quijote” Morales, de Guaynabo.

“Este es el último torneo para los muchachos. Lo usaremos para poder tener una clasificatoria olímpica directa, para foguear y como preparación para la Copa Panamericana en Puerto Rico. Lo cogemos como un todo”, expresó Eladio Afanador, entrenador de los deportistas.

El técnico apuntó que el torneo canadiense es una competencia dura en la que verán acción jugadores de calidad, como el japonés Koki Niwa, que ocupa la posición número 11 en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés). También participarán jugadores de la preselección nacional de China.

“Como todos los torneos, este es uno de mucha liga. Competirán unos tenismesistas chinos que forman parte de la preselección y que, aunque no salen a jugar afuera cuando la selección de ese país está activa, están igual de duros. La competencia siempre es dura, y más ahora que estamos en época de recolección de puntos para las Olimpiadas”, expresó el entrenador.

“No vamos a meter excusas, vamos a jugar contra quien tengamos que jugar. Pero por lo general, en estos torneos y sobre todo en este último año de Olimpiadas, los torneos son complicados”, agregó.

En agenda

Eladio apuntó que luego de esta competencia, los jugadores se acuartelarán en Utuado junto a las hermanas Adriana y Melanie Díaz para entrenar juntos para el clasificatorio olímpico de abril. Esta competencia, que según compartió Eladio no tiene sede luego que se la quitaran a Cuba por problemas energéticos, otorgará cuatro plazas individuales en ambas ramas y un solo cupo en la categoría de equipo mixto.

Brian Melanie y Daniel buscarán clasificar a Tokio en individual, mientras Brian y Adriana buscarán el pase por equipo mixto. Al momento, la única clasificada es Adriana, gracias a su medalla de oro en el evento de sencillos de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

En este punto, Eladio detalló que las últimas dos oportunidades para llegar a los Juegos Olímpicos serán un clasificatorio que se realizaría en Catar en mayo de 2020 y por posición en el ranking. Este último sistema aún no ha sido divulgado por la ITTF.

“Por eso buscamos estar bajitos en el ranking”, expresó.

Brian, quien viene de competir en el Abierto de Bielorrusia, evento en el que quedó entre los primeros 32 deportistas, ocupa la posición 92. González, que en estos momentos participa en el Abierto de Estados Unidos por Equipos, en Washington, es el número 154.


💬Ver 0 comentarios