Los atletas de la delegación puertorriqueña. (Luis Alcalá del Olmo)

Los triunfos de la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Lima fueron celebrados este miércoles en un cálido recibimiento realizado en la Casa Olímpica, en San Juan, ante auspiciadores, dirigentes deportivos y familiares.

Fue una tarde jubilosa en la que los deportistas que acudieron a la cita recibieron el agradecimiento por sus sacrificios y por las 24 medallas alcanzadas.

Entre los presentes se encontraban el luchador y abanderado de la delegación, Franklin Gómez; la múltiple medallista panamericana, la tenismesista Adriana Díaz, algunos miembros del equipo de béisbol que obtuvo oro; y el boxeador y medallista dorado, Oscar Collazo.

Aunque cansados, todos los deportistas se veían felices. “Estoy orgulloso de mi desempeño”, dijo el saltador de altura Luis Joel Castro, quien quedó octavo en Lima.

“Uno siempre busca tener una participación de honor, pero se la lleva el mejor en el momento”, agregó.

Por su parte, la capitana del equipo de softbol femenino, Karla Claudio, reconoció estar agradecida y todavía emocionada con la presea de bronce de ese combinado.

“Estoy muy agradecida y todavía un poco emocionada tratando de procesar todo. Tuvimos que luchar por esa medalla que nos ganamos, pero bien contenta por las muchachas”, declaró.

A la actividad acudió la gobernadora Wanda Vázquez y la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.

En su turno ante el micrófono, Vázquez les dio las gracias a los competidores y les recordó que eran ejemplo de tesón y valentía. “El corazón que dieron ustedes, lo celebramos hoy”, apuntó la gobernadora.

La máxima funcionaria del gobierno de Puerto Rico se cantó fanática de los deportes y se comprometió a hacer lo “humanamente posible” para apoyar al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y sus atletas.

A su salida de la Casa Olímpica y a preguntas de la prensa, Vázquez indicó que el compromiso que hizo con el Copur y sus atletas podría traducirse “en cualquier necesidad que ellos tengan”.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poderlos ayudar y darles el apoyo económico de ser necesario y de identificarse los fondos”, dijo Vázquez.

Al preguntársele cómo se identificarían esos fondos y sobre la ley vigente por la que se supone que el Copur reciba $8 millones anuales, argumentó que eso sería parte de “la evaluación”. Anadió que planeaba reunirse con Rosario, pero que todavía no había una fecha.

Misión cumplida

Al dirigirse a los presentes, la presidenta del Copur comenzó con un agradecimiento a los atletas y a los federativos.

“Tanto trabajo, tanto esfuerzo. Cuando la cuesta estaba más empinada, nunca estuve sola”, apuntó la líder olímpica. “Hemos gozado con los triunfos y hemos llorado con las derrotas”, agregó Rosario.

Al hablar de las metas cumplidas, compartió que 239 atletas llegaron a Lima para competir en 24 deportes. Destacó que las 24 medallas logradas es el “número más alto en los últimos 28 años, desde la edición de La Habana 1991 cuando se ganaron 27 metales.

El Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur había planteado que Puerto Rico podría traer entre 17 a 20 preseas. Esta proyección se sobrepasó.

Asimismo, Rosario destacó que se lograron dos clasificaciones olímpicas con Adriana Díaz en tenis de mesa y Ryan Sánchez en los 800 metros.

“Puedo decir, misión cumplida”, puntualizó Rosario.


💬Ver 0 comentarios