Jaime Lamboy y Sara Rosario ofrecieron datos sobre la delegación que irá a Tokio. (GFR Media / Luis Alcalá del Olmo)

Si las proyecciones que tienen se cumplen, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) apuesta a llevar a las Olimpiadas de Tokio 2020 una delegación más numerosa que la que fue a los Juegos de Río 2016, cuando 40 competidores representaron al país en tierras cariocas.

En un análisis que presentaron durante una mesa redonda con un grupo de periodistas en la Casa Olímpica, la presidenta del Copur y el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Sara Rosario y Jaime Lamboy, respectivamente, informaron que las expectativas son que entre 28 a 30 atletas clasifiquen en su carácter individual y, al menos, un deporte de conjunto.

Al momento hay 20 competidores clasificados para la justa mundial. Estos son los especialistas en 800 metros Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo; la vallista de velocidad Jasmine Camacho Quinn, la tenismesista Adriana Díaz, los veleristas Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz, las 12 jugadoras del Equipo Nacional de baloncesto femenino y la jinete Lauren Billys y el ejemplar Purdy en el evento de concurso completo.

En este último caso, aunque consiguieron la clasificación, el Copur espera por la certificación de la Federación Internacional de Ecuestre (FEI, por sus siglas en francés). Billys estuvo presente en las Olimpiadas de Río.

“Desde que llegamos de Lima (los Juegos Panamericanos de Lima 2019) nos trazamos proyecciones con el Departamento de Alto Rendimiento de que queríamos llevar a Tokio una cantidad mayor de atletas que las que llevamos a Río. Hablamos de entre 28 a 30 atletas individuales y -por lo menos- un equipo de conjunto, y yo creo que vamos muy bien. Con los números que sacamos, creo que vamos a sobrepasar la expectativa si todo sale según lo planificado”, expresó Rosario.

Otra parte del análisis que compartieron apunta a que entre 8 a 12 atletas pudieran estar en lo que llamaron entre el “Top 10”. Esto significa que podrían llegar a finales, semifinales o cuartos de final. En cuanto a la proyección de medallas, esperan mantener la racha de medallas de Londres 2012 y Río 2016. En la primera justa se obtuvieron una medalla de plata en lucha y otra de bronce en atletismo, mientras en la última olimpiada se obtuvo la primera medalla de oro con Mónica Puig en tenis.

En busca del pase olímpico

Rosario y Lamboy señalaron que hay 19 deportes que tienen eventos clasificaciones en los próximos meses. Mencionaron atletismo, baloncesto masculino, boxeo, clavados, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, lucha olímpica, natación, patineta, remo, surfing, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.

En atletismo, hay alrededor de nueve deportistas en busca de un pase, entre estos la fondista Beverly Ramos, el saltador Luis Joel Castro, la marchista Rachelle de Orbeta, la lanzadora de jabalina Coraly Ortiz, entre otros. Otros competidores que buscan marcas y que tienen buenas posibilidades son las judocas María Pérez y Melissa Mojica. También mencionaron a los luchadores Franklin Gómez, Ethan Ramos y Nesmarie Rodríguez.

Casos particulares

Al analizar equipos y deportistas, Lamboy expresó que, aunque el equipo femenino de baloncesto nacional es el que tiene el ranking más bajo de entre los 12 que competirán en las Olimpiadas (número 23), puede dar la lucha ante varios de los quintetos que estarán presentes en la justa veraniega, como Japón (10), Nigeria (17) y Corea (19).

“Puerto Rico va a entrar como el país con la clasificación más baja en términos de ranking, pero nosotros entendemos que el equipo femenino va a competir bien en los Juegos Olímpicos. Nosotros medimos bien contra muchos de esos equipos”, declaró el director del DAR, quien entiende que la posición de la Selección podría variar algo de aquí a las Olimpiadas.

Sobre el caso de Mónica Puig, tanto Rosario como Lamboy reiteraron que esperan que la medallista pueda llegar a la capital de Japón por ranking. Actualmente, Puig —que está fuera por lesión— es ocupa la posición número 83 del escalafón de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés). Se espera que la atleta regrese a las canchas en marzo.

Según el reglamento de clasificación que publicó la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), los primeros 56 deportistas del ranking clasifican de forma directa, aunque hay un máximo de cuatro por país, lo que podría estirar más la clasificación.

Puig también podría podría obtener un boleto a Tokio por medio de un comodín para un campeón olímpico o ganador de un torneo de Grand Slam. Sin embargo, Lamboy siempre ha sido enfático en que esa posibilidad es peligrosa porque pondría a la boricua a competir con otras tenistas que tengan medalla olímpica o un Grand Slam y que tengan mejor posición en el escalafón.

“Ella va a bajar en el ranking y va a clasificar por derecho propio. Mónica es una guerrera”, dijo Rosario al hablar de sus expectativas con Puig.

“Ella tiene un gran deseo de estar en los Juegos Olímpicos. Ella está preguntando ya por las condiciones para ir a los Juegos Olímpicos y pidiendo un presupuesto para prepararse. Los Juegos Olímpicos son importantes para ella. Así que yo no tengo la menor duda de que ella va a bajar ese ranking. Vamos a apostar que se va a recuperar, que va a bajar el ranking y va a estar ahí (en Tokio)”, añadió la líder olímpica.

Llegan los primeros millones

Luego de recordar que en diciembre se le anunció que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) había aprobado un desembolso de $8 millones para el Copur, Rosario informó que el ente que lidera recibió solo $2 millones y espera recibir otros $2 millones más en los próximos días.

Según indicó Rosario el dinero que recibió no proviene de los remanentes de los años 2017 y 2018, como le habían explicado anteriormente, sino que salen de fondos del año fiscal 2019-2020. La presidenta del Copur agregó que se le informó que los restantes $4 millones que le adeudan, estaban pendientes de ser identificados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda.

“Yo pensé que esos $8 millones eran de la deuda vieja que en aquel momento teníamos”, apuntó Rosario, quien criticó el que en cada reunión con agencias del gobierno le dieran una versión distinta de dónde salía el dinero que la JSF aprobó.

La líder olímpica insistió en que el gobierno le adeuda al Copur unos $14 millones de la ley vigente hasta el 2021 que le otorga a este ente $8 millones anuales provenientes de las loterías o de cualquier otro fondo de gobierno.


💬Ver 0 comentarios