El BSN aspira a retomar su torneo a mediados de agosto. La pasada semana, el presidente liguero Ricardo Dalmau afirmó que jugar sin público no es una posibilidad. ( Archivo)

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, exhortó a los directivos de los torneos locales a que se pongan “creativos” en buscar alternativas para celebrar y terminar sus temporadas una vez termine el periodo de emergencia causado por el coronavirus.

En Puerto Rico, el Baloncesto Superior Nacional, el béisbol Doble A y la Liga de Voleibol Superior Femenino detuvieron sus torneos en marzo ante la Orden Ejecutiva decretada en la isla, que impuso un toque de queda y la suspensión de todos los eventos multitudinarios.

Aunque varios sectores reclaman una reapertura gradual de la economía a partir del próximo mes de mayo, el task force médico convocado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced compartió con El Nuevo Día sus recomendaciones, en las que se establecen que los eventos multitudinarios no se deben celebrar hasta que exista una vacuna contra la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, el COVID-19.

Una vacuna de acceso para la población en general, según reportes internacionales, llegaría a mediados del 2021.

Esto atentaría contra lo expresado por los líderes de las ligas locales, que han adelantado su intención de terminar este año sus respectivas temporadas. Por ejemplo, el presidente del BSN, Ricardo Dalmau, ha fijado la fecha del 15 de agosto para retomar su campaña, si las autoridades gubernamentales y salubristas se lo permiten.

En conferencia de prensa virtual con varios medios locales, Rosario dijo el lunes que en las pasadas semanas han sostenido reuniones con las federaciones adscritas al Copur para que presenten sus planes de reactivación.

“Cada deporte tiene que mirar cual real puede ser su reactivación prontamente. El BSN, el voleibol y béisbol ya habían comenzado. Hay que ver el impacto en los anuncios, las instalaciones deportivas disponibles”, expresó Rosario.

Alrededor del mundo, varias ligas ya han exploran la alternativa de regresar a competir sin público en las gradas. Sin embargo, en la isla los líderes de los torneos han expresado estar en contra de esa movida, pues no sería posible sostener los partidos sin el ingreso de la boletería.

No obstante, Rosario retó a los directivos para que busquen otras alternativas de ingresos.

“Jugar sin público pudiera ser una alternativa. Podríamos tener una transmisión por internet, que se pueda hacer por donativos o un sistema de suscripción. Tenemos que mirar todas las posibilidades, es algo importante. Sabemos que todo el mundo está así, la NBA, las Grandes Ligas, la Fórmula 1, el tenis”, comentó.

“Hay que irlo visualizando. Por ejemplo, que en un día se puedan llevar a cabo tres, cuatro juegos en una sola instalación. Siempre hemos sabido del poder de las redes sociales, y ahora más que nunca. Tenemos que ser creativos, inventar, usar las plataformas de streaming. Tenemos que mirar esa posibilidad. Si hay que achicar torneos, pues hacemos temporadas cortas”, abundó Rosario.

El Copur hace sus ajustes

Por otro lado, Rosario reconoció que el Copur ha hecho varios ajustes en su plantilla de trabajo ante la crisis económica que enfrenta el país por el coronavirus. Alrededor de toda la isla, el desempleo ha ido en aumento ante la inhabilidad de empresas de generar ingresos.

En el caso del Copur, Rosario enfatizó en que se han pagado todas las ayudas pendientes a los atletas de los meses de marzo y abril. En la fase operacional, sí se han realizado ajustes, aunque el organismo se mantiene laborando de forma remota.

“Hay contratistas y entrenadores que llevan su trabajo remoto y podrían justificar su trabajo, así que creo que muchos de ellos podrían estar facturando algunas horas. En términos de empleados, hay quienes agotaron vacaciones para cobrar, e igualmente los que están trabajando están recibiendo el beneficio de nómina. Hay algunos empelados que ya han agotado sus licencias y se han emitido cartas de suspensiones temporeras. Así que sí, hemos sido impactados, como todo el mundo”, detalló Rosario.

Sobre los auspiciadores del Copur, Rosario dijo que estarían entablando conversaciones para alargar los acuerdos hasta el 2021 tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para ese año. Sin embargo, Rosario reconoce que esas conversaciones el Copur deberá estar listo para presentar una oferta de eventos deportivos a celebrarse, y así darle exposición a esas marcas.

“Hay que ver como extendemos los contratos con los auspiciadores, y ver hasta qué punto podemos, promover nuevos eventos, tanto locales como internacionales, para darle a esos auspiciadores algunos beneficios”, culminó.


💬Ver 0 comentarios