Los partidos del BSN podrían celebrarse con público reducido en las gradas. (archivo / [email protected])

Las ligas deportivas profesionales del país podrían retomar su actividad desde el próximo 15 de julio, según se desprende de la Orden Ejecutiva 2020-048 anunciada el domingo por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Esta apertura para la ligas deportivas del país fue anunciada en comunicado de prensa, y confirmada a El Nuevo Día por la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés.

La nueva orden también permitirá los entrenamientos deportivos y recreativos de manera individual, colectivo o de equipo completo. Durante la presente orden, solo se pueden realizar entrenamientos con un máximo de seis atletas.

El toque de queda para esta nueva orden, que expirará el 22 de julio, es de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana. Toda la actividad deportiva tendrá que celebrarse dentro de estas horas.

“Estamos limitando a que comiencen las ligas profesionales que sean deportes de conjunto, como baloncesto y voleibol, y deportes individuales que no conlleven contacto físico. Y sí, efectivamente, vamos a permitir el público, pues se entiende que es un evento de entretenimiento”, explicó Sánchez Parés a El Nuevo Día.

Según el comunicado de La Fortaleza, la nueva orden ejecutiva incluirá directrices para todos los “venues” de entretenimiento, como “el parámetro de separación de seis pies de distancia, el uso obligatorio de mascarilla, el lavado frecuente de manos y la desinfección del establecimiento diariamente, según los protocolos establecidos por la industria”.

Sobre este particular, Sánchez Parés abundó que “cada venue o cancha debe establecer su protocolo de capacidad”.

Mientras, los entrenamientos se podrán celebrar ya con los equipos completos, pero la secretaria especificó que cada equipo o club “deben estar atentos a los protocolos de cada una de las federaciones”.

La nueva orden ejecutiva no permite la celebración de carteleras de boxeo profesional en la isla.

“Las recomendaciones del Departamento de Salud y del task force médico fue dar un periodo de un poco de más tiempo a esos deportes de combate y artes marciales mixtas. La determinación de esos deportes esperará para la próxima ronda, podríamos pensar en el 1 de agosto”, dijo Sánchez Parés.

Sobre las diferencias en contacto físico entre el boxeo y los deportes que sí fueron aprobados para esta nueva orden, como el baloncesto, la titular del DRD dijo que “hay contacto físico, pero no hay combate. Esa naturaleza del deporte fue lo que inclinó la decisión”.

En la isla, dos torneos profesionales se detuvieron en marzo debido a la pandemia del coronavirus: el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). La Federación Puertorriqueña de Voleibol canceló la temporada de la LVSF, mientras que los apoderados del BSN determinaron el pasado jueves que volverán a reunirse antes del 15 de agosto para determinar si reanudan su campaña a partir del 25 de septiembre.

Otro torneo que se detuvo por la pandemia fue el del béisbol Doble A.

Luz verde también al deporte recreacional

Además, Sánchez Paréz detalló que la nueva orden ejecutiva también permitirá la práctica del deporte recreacional. Por ejemplo, se podrá jugar una “cocinita” de baloncesto en canchas de la comunidad.

“Nuestra exhortación es que siempre que se haga urbanizaciones y condominios, las juntas deben haber emitido un protocolo y haberlo registrado con el Departamento de Asuntos del Consumidor, que es el que regula las áreas comunes de esos sitios. Y en comunidades y barrios, que se haga con prudencia, para que podamos mantener el control del COVID-19”, concluyó Sánchez Parés.


💬Ver 0 comentarios