Edwin Koech de Kenia se proclama campeón del Medio Maratón San Blas. La también keniana Margaret Toritich fue la mejor entre las mujeres en la edición 58 de la famosa carrera

Coamo - El keniano Edwin Koech dominó la segunda parte de la favorable y fresca ruta del Medio Maratón San Blas y se proclamó campeón con un tiempo de 1:04.04.

Koech superó a su compatriota Isaac Kipsag y al eritreo Daniel Teklebraham, quien defendía aquí su título del 2019, cuando ganó con 1:04.56.

La keniana Margaret Toritich fue la mejor entre las mujeres con tiempo de 1:15.44, mejor que el tiempo de 1:15.50 con que la boricua Beverly Ramos obtuvo en el 2019 el primer lugar general de la carrera. Ramos no corrió en Coamo este año.

El coameño Antonio Cardona fue el mejor entre los boricuas con un 1:07.55 que mejoró su actuación del 2019, así como la aiboniteña Cristéliz Colón, quien también mejoró sustancialmente su tiempo al hacer 1:19.49.

Más de 1,200 corredores se registraron para la carrera, que comenzó a las 7:07 de la mañana y que utilizó por primera vez en las últimas tres ediciones la ruta tradicional que favorece a los corredores porque tiene menos elevaciones en sus primeros tres kilómetros. La temperatura durante la ruta rondó los 70 grados.

Koech, quien debutó en Coamo, encontró la ruta muy dura como para registrar los 59:52 minutos que ha sido capaz de registar en el pasado para la distancia. El mejor tiempo en San Blas es un 1:02 en el 1999, cuando el medio maratón partía por las tardes.

Margarg Toroitich, de Kenia, fue la ganadora en la rama femenina. (Ramón “Tonito” Zayas)

Koech estaba entre los corredores del primer pelotón que se formó tras el disparo de salida por el Entrenador del Año de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, el utuadeño Bladimir Díaz. En el grupo también figuraban los boricuas Cardona, Luis Rivera y el dominicano radicado en Puerto Rico, Álvaro Abreu, quien llegó quinto en general con 1:06.31.

El pelotón se fue desintegrando hasta que se quedó formado por solamente Koech, Kipsag y Teklebraham en el kilómetro 10, el que cruzaron en tiempo de 29:59. Abreú, entrenado por Beverly Ramos, fue el último corredor no africano en desligarse del pelotón de delantera.

“Vi que Daniel venía con un paso rápido y decidí irme”, dijo Koech.

Dicho y hecho. Al entrar en el sector Los Llanos por el kilómetro 11, Koech tomó el control de la carrera y, a la altura de la famosa cuesta El Ajoguillo, en el kilómetro 14, sacó ventaja de unos 20 metros de Kipsag, quien a su vez dejó atrás al campeón defensor.

Koech mantuvo la ventaja hasta su arribo a la meta, tirada en el casco del puebloy rodeada de la fanaticada que tuvo más presencia en la ruta que en la pasada edición; fue la cuarta edición matutina del San Blas.

“Vi que los muchachos estaban yendo lento y empujé hasta el final. Fue bueno para mí. Es una ruta difícil con muchas subidas y bajadas. Pero es una buena ruta", dijo.

Kipsag hizo 1:04.26, mientras que Teklebraham cerró con 1:05.43.

Cardona recortó mas de dos minutos a su tiempo de Coamo 2019, cuando fue el segundo mejor boricua con 1:09.58. Colón bajó tres minutos de su tiempo del 2019, cuando hizo 1:22.42.


💬Ver 0 comentarios