La alcaldesa de San Juan explicó que -hasta el momento- la inversión para poner en funciones el Natatorio ha sido de $465,918.75. (semisquare-x3)
La alcaldesa de San Juan explicó que -hasta el momento- la inversión para poner en funciones el Natatorio ha sido de $465,918.75. (Teresa Canino )

Luego de estar cerrado desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el Natatorio de San Juan comenzará a recibir a todo el público desde el próximo lunes, 18 de febrero, anunció hoy la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz Soto en conferencia de prensa en el área de las piscinas.

La instalación hará una apertura parcial a partir de este miércoles, 13 de febrero, para los estudiantes de la Escuela del Deporte de San Juan y para los clubes de natación, nado sincronizado, clavado y polo acuático.

“Hoy estamos anunciando la apertura del Natatorio, tal y como anunciamos a mediados de febrero. El miércoles de esta semana comienzan a practicar nuevamente aquí el equipo de natación de la Escuela de Deportes del municipio de San Juan, los clubes de natación que practican aquí y que están afiliados a la Federación Puertorriqueña de Natación, los equipos de nado sincronizado, clavado y water polo”, expuso la primera ejecutiva municipal.

“El lunes, 18 de febrero, el Natatorio estará abierto completamente para todo el público en general”, agregó.

Cruz también informó que el resto del complejo deportivo, conocido como el Parque Central, “entró en operaciones” desde el 2 de febrero con la celebración del primer Campeonato Nacional de Relevos Danny Soto.

La alcaldesa de San Juan explicó que -hasta el momento- la inversión para poner en funciones el Natatorio ha sido de $465,918.75. De esos, $111,198.75 salieron del seguro y $354,720.00 de fondos ordinarios del municipio.

La segunda fase de reparación comenzará en las próximas dos semanas, y comprenderá el arreglo de las fascias externas, pintura del edificio y la instalación de 12 calentadores nuevos. De hecho, Cruz declaró que se espera que los calentadores arriben el 20 de febrero, por lo que deberán estar en funciones a finales de este mes. Los costos de esta etapa no fueron cuantificados porque están en proceso de subasta.

El horario de funcionamiento del Parque Central será de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., mientras en el Natatorio será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

El Natatorio de San Juan fue inaugurado el 15 de diciembre de 2006 durante la segunda administración del exalcalde Jorge Santini. Fue construido a un costo de $28 millones.

Tarea complicada

El teniente José Delgado, de la Unidad Marítima de la Policía de San Juan, explicó que el proceso para remover los escombros que cayeron en las piscinas luego del paso de los huracanes fue “bastante complicada”. Este fue realizado por buzos de la mencionada unidad.

“Fue una tarea bastante complicada porque la gran mayoría de los paneles que sostienen el área del techo del Natatorio, que son unos paneles parecidos al ‘gypsum board’, cayeron dentro de las piscinas. Además, las vigas de aluminio se cayeron, y con el tiempo ese material se fue descomponiendo y contaminando el agua”, declaró el oficial.

Ante este escenario, los buzos tuvieron que usar equipo especializado y trabajar con muy poca visibilidad porque a medida que movían los paneles, esto enturbiaban el agua. Asimismo, tuvieron que tomar precauciones para no comprometer la salud de los buceadores debido a los niveles de cloro que se usaron para ayudar en el proceso de descontaminación.

El proceso para ese primer periodo de limpieza tomó unos dos meses. La remoción de sedimento fino lo realizó otro grupo.

“No fue fácil. Fue agotador. Utilizando bastantes tanques de oxígeno porque estuvimos bastantes horas bajo el agua haciendo este trabajo”, matizó el teniente.

Competencias nacionales e internacionales

Entre las competencias que comenzarán a tomar forma en el Natatorio, se anunció el primer Torneo Invitacional de Natación de San Juan, que se realizará el 23 y 24 de febrero. En esta competencia participarán alrededor de 760 nadadores de entre las edades de seis años en adelante y pertenecientes a 28 clubes. La instalación también será la sede del Puerto Rico Swimming Open 2019 (25 al 28 de abril) y el Junior Water Polo Panamerican Championship (28 de agosto al 7 de septiembre). Se espera que para el próximo año albergue otras competencias internacionales.


💬Ver 0 comentarios