La Universidad Interamericana ganó las Justas de 2019 tanto en la rama masculina como femenina. (GFR Media)

El Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) (Las Justas) podría celebrarse fuera del municipio de Ponce este año si no avanzan los procesos de recuperación en la Perla del Sur, tras el terremoto del pasado 7 de enero, y sus secuelas sísmicas.

La Junta de Gobierno de la LAI tendrá una reunión el 3 de febrero para evaluar los escenarios del evento anual del deporte colegial que se lleva a cabo en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, junto a otras instalaciones ponceñas.

Esta semana, el comisionado de la LAI, Jorge Sosa, espera reunirse con la alcaldesa la Ciudad Señorial, María “Mayita” Meléndez Altieri, para ponerse al día con el estado del ayuntamiento y luego presentar los hallazgos a la Junta. Ponce fue uno de los pueblos del sur afectados severamente por los movimientos telúricos a principios de mes, provocando la movilización de unas 800 personas de sus residencias, además de daños a las estructuras del casco histórico.

Sosa dijo a El Nuevo Día que la decisión final la tomará la Junta junto a Meléndez Altieri.

“Eso va a depender de lo que diga el municipio, si puede presentar el evento porque tenemos el asunto deportivo de la instalación (el Paquito Montaner), tenemos el asunto de si la ciudad puede recibir a los estudiantes para la fiesta cultural. Esta es una decisión que tenemos que tomar en conjunto”, expresó ayer Sosa.

“Nosotros tenemos un acuerdo con la ciudad. Ha sido un municipio que nos ha recibido por los últimos 24 años. Queremos sentarnos juntos a evaluar tranquilos toda la situación”, agregó.

Al momento, la LAI tiene en la mesa mover la fecha del Festival Deportivo, en calendario para realizarse del 19 al 25 de abril, a comenzar el 25 de abril y finalizar el 2 de mayo. Sosa no tiene información sobre los daños en la estructura del Paquito Montaner a consecuencias de los sismos. Solo tiene conocimiento de la instalación de unos tensores en los postes de iluminación por parte de la Guardia Nacional. El parque, hasta la fecha, alberga a unos 4,000 refugiados de diferentes municipios.

Aunque confía en que las Justas puedan celebrarse este año en Ponce, Sosa no lo da como un hecho.

“Uno nunca sabe lo que pueda pasar. Hay un 18 por ciento de probabilidad de que vamos a seguir sintiendo temblores hasta el 7 de febrero.Básicamente, esto días van a ser claves para el futuro. Mi posición, como comisionado de la LAI, es que tenemos que tener planes para informar al estudiantado para atender una situación como esta y estar preparados con las instalaciones una vez hayan pasado las inspecciones de estructura”.

Calendario modificado

La LAI tuvo que modificar los eventos deportivos del segundo semestre del año académico 2019-2020 debido a la evaluación de seis recintos para determinar si se vieron afectados por los sismos. Estos fueron la Universidad Interamericana de Ponce; el Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico; la Pontificia Universidad Católica de Ponce; el recinto de Ana G. Méndez en Yauco; la Universidad Interamericana de San Germán; y el Colegio Universitario de Mayagüez.

“En el caso del béisbol, paralizamos el torneo porque tuvimos unos estudiantes de la Inter y Ana G. Méndez que habían tenido pérdidas mayores. Quisimos darle la oportunidad de practicar para no perder el nivel competitivo. Para el fútbol femenino, el torneo se movió del 31 de enero al 14 de febrero. En el caso de la natación, estamos esperando el informe de evaluación del Complejo Acuático Víctor Vassallo y la primera clasificatoria para las Justas podrá atrasarse para el 15 de febrero”.

Sosa recibirá los informes tanto del Paquito Montaner y del auditorio Juan “Pachín” Vicens, así como el complejo acuático, de parte la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes de Ponce, Mayra Robles.

“El deporte universitario va a seguir en marcha. Ya nuestras instituciones hicieron las evaluaciones de sus instalaciones. Están listas para comenzar clases. Las instalaciones deportivas no sufrieron daños. Estamos asegurándonos de que las instalaciones no universitarias estén seguras y debidamente evaluadas para continuar con nuestros torneos”, añadió.


💬Ver 0 comentarios