La delegación fue abanderada este jueves. (Suministrada)

La demostración que hicieron los atletas que compitieron por Puerto Rico en los JuegosPanamericanos de Lima es el combustible que utilizarán los deportistas nacionales que estarán activos en los Juegos Parapanamericanos, que comenzarán el próximo 23 agosto y concluirán el 1 septiembre en la capital peruana.

En esa justa, el país estará representado por 23 deportistas en siete disciplinas (atletismo, baloncesto, judo, natación, tenis de mesa, tiro neumático y powerlifting). La expectativa es traer cinco medallas, entre esas una o dos de oro. Puerto Rico cerró los Panamericanos con un total de 24 metales: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce. Ha sido la cantidad más alta en la historia de las participaciones nacionales después de las ediciones Indianápolis 1987 (29) y La Habana 1991 (27).

“Estamos muy entusiasmados. Lo que pasó con los atletas que fueron a los Panamericanos a motivado a nuestros atletas. Ellos se han comunicado con algunos de esos atletas que fueron en Perú para hablar de esa experiencia”, compartió el presidente del Comité Paralímpico de Puerto Rico (Copapur), Germán Pérez.

El líder federativo dijo que los tenismesistas paralímpicos mantienen comunicación con la múltiple medallista panamericana Adriana Díaz, pues se conocen de otros eventos deportivos. “Verdaderamente, están muy motivados”, agregó.

El también exatleta manifestó que los deportistas están muy emocionados con su viaje a Lima y con las historias que han escuchado en torno a las instalaciones y la hospitalidad de los peruanos.

Esperanza en judo y natación

Pérez entiende que en esta justa Puerto Rico puede sobrepasar la actuación que tuvo hace cuatro años en Toronto 2015, cuando conquistó dos preseas de bronce con las actuaciones del nadador Darvin Báez y el judoca Luis Pérez.

“Se ha entrenado muy fuerte. Entendemos que podemos ganar cinco medallas, y que una o dos sean de oro”, reiteró el directivo del Copapur. “Nuestras esperanzas están puestas en Luis Pérez, Darvin Báez y Javier Hernández”, expresó.

Hernández es el abanderado de la delegación y competirá en cinco eventos del deporte de natación.

El grueso de la delegación, que fue abanderada este miércoles durante una actividad en el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), partirá a Lima el 20 de agosto. Pérez, el secretario general del Copapur, Víctor Rivera; y la jefa de Misión, Annette Jiménez, salen este viernes, 16.

Los Juegos Parapanamericanos recibirán unos 1,890 atletas de 33 países que participarán en 17 deportes y 18 modalidades.


💬Ver 0 comentarios