De izquierda a derecha, Daniel González, Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador, representantes de Puerto Rico en el Mundial de Tenis de Mesa en Hungría. (semisquare-x3)
De izquierda a derecha, Daniel González, Adriana Díaz, Melanie Díaz y Brian Afanador, representantes de Puerto Rico en el Mundial de Tenis de Mesa en Hungría. (Luis Alcalá del Olmo)

La delegación de tenis de mesa de Puerto Rico comenzará hoy su participación en el Mundial de Liebherr, Hungría, con tres partidos en calendario en fase de grupos para intentar clasificar al cuadro principal.

Adriana Díaz, que inició el año con las conquistas del campeonato de la Copa Panamericana celebrada en la isla y el título Sub-21 del Abierto de España, iniciará su participación individual el martes al estar sembrada en la posición número 26. Su rival está por determinarse.

Es un Mundial bastante fuerte”, dijo Díaz, de 18 años, a El Nuevo Día antes de partir a Hungría el viernes. “Es una de las competencias del nivel más alto. Obviamente, sirve de preparación para los Panamericanos (en Lima en julio). Después de esto sigo para Croacia y Eslovenia. Estamos preparadas y siempre mirando a Lima. Eso es como el objetivo más grande de este año”.

Díaz, en el puesto 31 del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITFF por sus siglas en inglés), espera terminar el torneo entre las mejores 32 o 16 del mundo.

“Si llego a las ocho pues ya es un sueño. Esa es mi meta”, indicó.

Hoy, Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González verán acción en sus respectivos grupos.

Un reto para Melanie

Melanie, de 22 años y número 86 en la competencia, enfrentará en el Grupo 23 a la libanesa Mariam El Habech y mañana a la coreana Jin Hyang Kim. La mejor de cada uno de los 60 grupos avanza a la ronda de las mejores 128. Quien termine segunda en cada llave pasa a un sorteo para intentar ganarse uno de cuatro espacios de lucky losers.

Para mí es un reto pasar de grupo, pero entiendo que estoy preparada. No he pasado de grupo anteriormente, pero seguimos entrenando para eso, poniéndonos más sólidas. Es una de mis metas. Espero llegar lo más lejos posible”, expresó Melanie, quien jugará en su tercer Mundial.

Afanador, por su parte, chocará en el Grupo 31 frente al nepalés Santoo Shrestha y mañana se verá frente al búlgaro Petyo Krastev. El joven de 22 años entró al Mundial como el número 95.

González, entretanto, tendrá partidos en el grupo 64 frente al también nepalés Binesh Khaniya y mañana ante el coreano Song Yu Ham. González esta posicionado en el encasillado 128.

Las hermanas Díaz, y Afanador y González jugarán además en la categoría de dobles mañana. Mientras, en mixtos, Adriana y Afanador comienzan mañana, y Melanie y González juegan hoy.

Unos 304 varones y 245 féminas participarán en el Mundial, que cuenta con la presencia de 99 países. Para las boricuas, tener un buen desempeño en el certamen las ayudará a añadir puntos para escalar en el ranking mundial.

“El ranking es bien importante. No es lo mismo estar uno que dos. Uno, obviamente, va a competir para ganar pero si no se llega a lo que uno quería, igual los puntos del ranking son superbuenos. Hasta ahora, vamos superbién, los entrenamientos van bien, así que vamos a seguir jugando para obtener más puntos y más logros”, indicó Adriana.


💬Ver 0 comentarios