El libro será presentado mañana, jueves, en Aguadilla. (GFR Media)

El interés de dos historiadores por dar a conocer las aportaciones que ha hecho el deporte a la historia del país, unido al convencimiento de que no se ha escrito lo suficiente de este tema, es el motor que ha impulsado un proyecto editorial dirigido a publicar libros que aborden la investigación del campo deportivo en Puerto Rico.

El proyecto ya cuenta con dos antologías: La patria deportiva y La nación atlética, que acaba de salir publicada. Ambas han sido editadas por el doctor Walter Bonilla Carlo y el profesor Carlos Mendoza Acevedo, profesores de historia en el recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En entrevista con El Nuevo Día, Bonilla Carlos reiteró que las aportaciones de estos dos libros van dirigidas a subsanar lo que él percibe como una falta en la investigación historiográfica.  

“Aquí, lamentablemente, la mayoría de los libros historia no tienen ni una página dedicada al deporte. Es imposible que se escriba un libro de historia y no haya una página dedicada al deporte. Para mí es inconcebible pensar la historia de Puerto Rico en el siglo 20 sin la participación deportiva”, apuntó el académico, que espera que otras personas se animen a escribir desde esta óptica.

El educador explicó que el tomo recientemente publicado, La nación atlética, cuenta con nueve ensayos redactados por escritores provenientes de diversos campos, como los historiadores Carlos M. González Cruz, Félix Huertas González, Delia Lizardi Ortiz, Luis Reinaldo Álvarez Vázquez, Eric López Jorge y José J. Ruiz Pérez; la exatleta de karate do y entrenadora Lourdes Báez Rosario, y los periodistas José ‘Pepén’ Fernández Colón y Alex Figueroa Cancel, este último de GFR Media, empresa que publica los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora.  

En el libro, destacan temas como la utilización del béisbol como instrumento de asimilación en Puerto Rico y Cuba entre 1895 hasta el 1920, la construcción de la identidad deportiva internacional del país, la identidad de la mujer en los deportes de combate y las relaciones de género, y el siempre espinoso tema de la relación entre la política y el deporte.

Bonilla Carlo recordó que la génesis de este proyecto fue un curso que dictada Mendoza Acevedo sobre la historia del deporte en Puerto Rico. Como parte de las actividades asociadas a esa asignatura, Mendoza Acevedo comenzó a invitar a deportistas, entrenadores y otras personas ligadas al quehacer deportivo para brindarles charlas a los estudiantes.

“Yo me acerco a Carlos, y le digo que sería chévere hacer un libro con las personas que venían hasta Aguadilla y con otras personas como investigadores, historiadores, sociólogos y periodistas que estábamos pululando por diversas partes de Puerto Rico, pero que nunca nos habíamos juntado”, manifestó Bonilla Carlo.

La nación atlética, publicado bajo la Editorial Arco de Plata, será presentado mañana, jueves, en el centro de estudiantes de la UPR de Aguadilla a partir de las 5:00 p.m.


💬Ver 0 comentarios