Rosselló aboga un cambio en el modelo económico del Copur (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló (derecha), aquí acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, apuntó que la diáspora puertorriqueña también puede ayudar. (GFR Media / Ramón "Tonito" Zayas)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares manifestó este miércoles que dada la crisis fiscal que enfrenta el país, el modelo económico del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) a largo plazo debe incorporar a la empresa privada y a los ciudadanos, incluida la diáspora puertorriqueña, para así depender menos del gobierno.

Rosselló Nevares hizo los señalamientos al reaccionar a preguntas del periodista Normando Valentín sobre la situación económica que enfrenta el ente deportivo nacional.

“El vehículo o el mecanismo hacia el futuro tiene que ser la colaboración también del sector privado, la ciudadanía”, argumentó el primer ejecutivo.

“Nosotros tenemos, por ejemplo, una diáspora puertorriqueña que es casi el doble de los puertorriqueños que tenemos acá, y si nosotros podemos galvanizar y que cada persona pueda aportar a su manera y que las compañías puedan aportar, como en otras jurisdicciones (de Estados Unidos), eso va a ayudar a que nosotros podamos tener el capital necesario para nuestros equipos”, agregó Rosselló Nevares.

A preguntas de Valentín en torno a si el gobierno estaba dispuesto a aportar para los compromisos más inmediatos, mientras se da ese cambio en el modelo de financiamiento, el gobernador dijo que “sí”, pero lo dejó atado a que -tal y como hizo el año pasado- puedan hallar unas partidas para proveer ese dinero.

“Todo esto es una cuestión de prioridades. Como lo hicimos el año pasado, identificamos unas partidas para Barranquilla (los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018), que la delegación necesitaba ese capital e hicimos unos sacrificios en algunas partes, pero entendíamos que era prioritario y meritorio”, explicó, refiriéndose a los $2 millones que le dieron al Copur en junio de 2018, antes de la celebración de los Centroamericanos.

El gobierno aportó otros $1.6 millones entre enero y abril de 2018. El Copur, que el pasado año funcionó con un presupuesto de alrededor de $4 millones, también recibió $400,000 de otras fuentes como auspicios y de Solidaridad Olímpica.

El Comité Olímpico, según explicó su presidenta, Sara Rosario, atraviesa por una situación económica complicada que los ha llevado a comenzar el año con poco dinero en caja. Sin embargo, expuso que en estos días comenzarán a renovar los contratos que habían vencido el 31 de diciembre y que están en el proceso de identificar fondos para asegurar las operaciones.

Puerto Rico tiene en agenda participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto próximo en la capital de Perú. Pero antes de llegar ahí, los atletas nacionales deberán acudir a eventos clasificatorios para asegurar sus puestos en la justa continental.


💬Ver 0 comentarios