Manifestantes con sus equipos acuáticos durante la manifestación en Paseo Real Marina en Rincón. (Foto Facebook)

Surfers profesionales, buzos y comerciantes realizaron el sábado una manifestación pacífica por el Paseo Real Marina en Aguadilla para exigir al gobierno el derecho de practicar deportes acuáticos durante la cuarentena por la emergencia del coronavirus.

Unas 100 personas, incluyendo miembros del equipo olímpico de remo, se dieron cita a la marcha. Los participantes cargaron con su equipo (tablas y remos) y lucieron mascarillas al igual que guardaron distancia durante la concentración.

“Más que una protesta, es una manifestación pacífica de practicantes de diferentes deportes acuáticos y comerciantes del área”, dijo José Rafols Salaberry, surfer profesional y buzo de 61 años, portavoz de la actividad.

“Queremos que se nos un acceso de entrar al agua y salir después del tiempo de ejercicios. Nada de quedarse en playa. Esto es un despertar de conciencia. Nosotros dependemos del buceo. Estamos viendo a la gente caminando y corriendo bicicleta en pelotones, que está muy bien. En todo ese tipo de actividades hay más gente que en los deportes acuáticos”, agregó.

Rafols Salaberry enumeró los países como España, Portugal, y Hawaii, como lugares donde se permiten los deportes acuáticos en medio de la pandemia.

Micky Núñez, uno de los organizadores de la manifestación, compartió unos borradores en su página de Facebook en el cual se delinea una zona de acceso en las playas para realizar dichas actividades deportivas.

"Con la voluntad necesaria se pueden hacer las cosas de manera segura y correcta. La comunidad acuática estamos dispuestos ayudar a crear este tipo de acceso controlado por playas/pueblos", lee la publicación.

El pasado martes, el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez Borrás, denunció los arrestos por parte de la Policía contra atletas que practican esta disciplina. Denunció que las detenciones incrementaron irónicamente luego de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced autorizó la práctica de deportes al aire libre en su última orden ejecutiva.

El líder federativo sigue a la espera de la respuesta por parte de La Fortaleza a una carta vía correo electrónico que le cursó a la gobernadora el pasado 29 de abril, en la que se le solicitaba un permiso para la práctica de la disciplina por entender que no es de riesgo para el potencial contagio con el coronavirus (COVID-19).

El sábado, el presidente de la Federación de Vela de Puerto Rico, Ramón González Beiró, solicitó formalmente mediante carta a Vázquez Garced la autorización para que los atletas de su disciplina puedan reintegrarse a la práctica del deporte acuático

La Orden Ejecutiva, anunciada el pasado jueves pero que entró en vigor este lunes, Vázquez Garced dejó establecido que las personas que deseen ejercitarse podrán participar en actividades al aire libre como caminar, trotar, correr, correr bicicleta, paser con los niños y mascotas en el periodo permitido de 5:00 a.m. a 7:00 p.m., manteniendo distancia mínima de 6 pies. Sin embargo, no podrán hacerlo en los parques públicos. Esos permanecerán cerrados, al igual que las pistas atléticas, los gimnasios, las playas y los balnearios.

Rafols Salaberry no descarta que se realicen otras manifestaciones si no se atienden los reclamos.

"Estamos muy contentos con el resultado y la cordialidad. Es un buen principio. Sería fantástico que otros grupos lo hicieran alrededor de la isla y exijan su derecho", declaró.


💬Ver 0 comentarios