Wesley Vázquez ganó su serie en la semifinal de los 800 metros en Doha. (AP/Petr David Josek) (AP / Petr David Josek)

Cuando el semifondista Wesley Vázquez y su equipo de trabajo se reunieron a principios de esta temporada para delimitar las metas que se querían alcanzar, se impusieron varias metas que lograron cumplir, como la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima, el Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y competir en la Liga Diamante.

Los tiempos de sus primeras tres carreras en los 800 metros no fueron muy auspiciosos, luego de correr para 1:47.21, 1:46.40 y 1:47.52 en eventos celebrados en Estados Unidos. Esto cambió dramáticamente en su cuarta competencia en Nashville, Tennessee, donde detuvo el reloj en 1:44.68, para lograr cumplir la meta de clasificar a esos tres eventos.

A partir de ahí, el atleta bajó seis veces de 1:45.00, incluyendo el 1:44.48 con el que ganó plata en Lima y un 1:43.83 en el Meeting de París de la Liga Diamante. Este tiempo se convirtió en marca nacional.

De cara a las Olimpiadas de Tokio, que están calendarizadas para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, el equipo técnico espera que Vázquez pueda hacer las dos vueltas al óvalo en 1:43 en -al menos- cuatro ocasiones.

“Yo me conformo con que se mantenga en 1:43. Este año lo hizo dos veces, pues que el próximo año lo haga cuatro o cinco veces, y entre esas que una sea en los Juegos Olímpicos”, expresó el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), Carlos Guzmán, al mencionar los tiempos que hizo en la semifinal del recién concluido Campeonato Mundial de Atletismo y en el ya mencionado Meeting de París celebrado en agosto.

En el caso del Mundial, Vázquez detuvo el reloj en 1:43.96, que resultó ser el mejor tiempo de esa etapa de la competencia y le dio el pase a la final.

Guzmán adelantó que en estos próximos meses, enfatizarán en el cierre y en otros elementos técnicos como la zancada.

Al evaluar el potencial del deportista de 25 años de aquí a las Olimpiadas, el entrenador compartió que varios entendidos apuestan a que puede correr tan rápido como 1:42.

“Todo el mundo lo dice, que puede hacer 1:42. Que es el único atleta en el mundo que no le importa correr a ese ritmo. Eso va a provocar un cambio en esa carrera y la preparación de los atletas. Mejorando los últimos 150, 200 metros, va a hacer 1:42. Ahora, ¿cuántas veces podría hacer 1:42? Eso es otra cosa. Yo me conformo con que sea una y que sea en laOlimpiada”, reiteró el experto, que vaticina que Vázquez termine el año entre el quinto y sexto lugar en la lista de los mejores corredores de 800 metros de esta temporada.

Vázquez ocupa la posición número 11 con 1,209 puntos.

“Yo creo que el promedio de este año (1:46.6) lo va a mejorar, quizás sea un corredor regularmente de 1:44, que eso es un tiempo de elite”, expuso Guzmán sobre Vázquez que arribó al país anoche junto al resto del equipo.

Más rapidez

Guzmán destacó que la manera de correr de su pupilo ha marcado una nueva forma de correr los 800 metros. Este evento -según indicó el entrenador- se había vuelto muy aburrido.

“Eso es lo que todo el mundo reseña, que Wesley ha cambiado la forma de correr los 800. La gente estaba aburrida que pasara de 51 segundos (los primeros 400 m) y esperar al final para rematar y ganar. La gente quiere emoción, quiere ver un atleta que salga a correr y que busque cada vez un récord. Esto a sorprendido a la gente y le ha gustado. Plusmarquistas mundiales como Rudisha (el keniano David Rudisha) están de acuerdo de que así es que se tiene que correr”.


💬Ver 0 comentarios