Mónica Puig defendería en Tokio la medalla de oro ganada en Río hace cuatro años. (Archivo)

Mónica Puig Marchán sabe muy bien lo que significan los Juegos Olímpicos para el mundo del deporte. Hace cuatro años, en los Juegos de Río 2016, le dio a Puerto Rico su primera medalla de oro olímpica al ganar el torneo de sencillos de tenis, una gesta que el país celebró con una efusividad poco antes vista.

Sin embargo, la postura de Puig es clara en torno a la posible celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde defendería su medalla de oro: hay que repensar la fecha del 24 de julio.

Los Juegos de Tokio, pautados para inaugurarse ese día, se ven amenazados por la pandemia del coronavirus COVID-19 que mantiene al mundo en alerta, y que hasta el jueves había infectado más de 220,000 personas y cobrado más de 9,000 vidas.

La posición del Comité Olímpico Internacional es de celebrar los Juegos para la fecha pautada, asumiendo que la situación con el coronavirus se haya normalizado. Sin embargo, cada vez son más las voces -principalmente atletas y entrenadores- que piden un aplazo o cancelación de los Juegos, considerando que la preparación no es la ideal.

En entrevista telefónica con El Nuevo Día, Puig unió su voz a los que piden que no se celebren los Juegos este verano.

“Las Olimpiadas me preocupan mucho. Creen que se van a poder hacer, pero hoy día se está haciendo más y más difícil entrenarse. Los gimnasios están cerrados. La instrucción es estar en cuarentena, lo cual es lo lógico. Pero es muy difícil entrenar y seguir un régimen de entrenamiento estricto”, expresó Puig vía telefónica desde Miami, donde ha pasado la crisis del coronavirus con su familia.

“Tampoco tenemos la certeza de que todos los países estarán 100 por ciento recuperados en ese momento. Es un poco arriesgado que venga una persona infectada, se meta en la Villa Olímpica, e infecte más gente. Ahora mismo, lo que todo el mundo está pidiendo es que uno se mantenga en cuarentena y fuera de grupos muy grandes. Obviamente, tengo mucha ilusión de jugar otras Olimpiadas, pero no sé si esa decisión (de competir) ahora mismo es lo mejor. Y no solamente para mí, sino para todos los otros atletas que también están pensando mucho en su salud, y también están asustados por la situación”, añadió la tenista puertorriqueña.

Puig aplaudió la decisión de la Asociación de Tenis de Mujeres (WTA, por sus siglas en inglés) de detener todos sus torneos hasta, al menos, el 7 de junio. Debido a la cancelación de los certámenes, la WTA anunció que su ranking mundial se quedará inalterado hasta esa fecha, lo que también afectaría la clasificación a los Juegos Olímpicos. El corte para Tokio 2020 se realizaría inicialmente el 8 de junio, pero Puig dijo aún no tener comunicación sobre alguna alteración.

Ese 8 de junio, las primeras 56 tenistas del mundo entrarían directo a los Juegos, aunque el corte podría extenderse más allá de las 56 debido a que solo se permiten un máximo de cuatro por país. Puig, actualmente, es número 90. La boricua también podría optar a clasificar por un comodín reservado para una campeona olímpica o ganadora de grand slam, pero eso es lo menos que tiene en la mente ahora mismo.

“En este momento es una pequeña locura pensar que vamos a estar de vuelta muy pronto. Así que las medidas que están tomando la WTA y la ATP (circuito masculino) en cancelar hasta junio, aunque difícil, es la decisión correcta”, enfatizó Puig

View this post on Instagram

Kill em with kindness ??

A post shared by ?on?ca ???g (@monicaace93) on

La boricua, incluso, tildó de “un poco irresponsable” la insistencia de celebrar los Juegos Olímpicos este verano, considerando los aplazamientos de la WTA y otras ligas deportivas en el mundo.

“Si se hacen, sería una decisión un poco irresponsable, sabiendo lo que está pasando en el mundo”, insistió. “Hoy día, siguen subiendo los casos y no se sabe a cuánto más va a subir. No es la mejor decisión llenar las cabezas ahora de ilusiones falsas. Si a nosotros nos cancelaron ya hasta junio 7, no creo que sea una posibilidad hacer las Olimpiadas. Entiendo que las Olimpiadas son el evento deportivo más grande de todo el mundo, pero ahora mismo tenemos que sacarnos de la mente lo que queremos, y es tiempo de pensar lo que debemos de hacer para cuidarnos y salvar el mundo”.

Pasa la crisis en su hogar

Por otro lado, Puig contó que se encuentra en su apartamento en Miami, cerca de su familia. La tenista no ha podido debutar en esta temporada de la WTA tras operarse el codo derecho en diciembre, por lo que esta pausa la ha usado para continuar su rehabilitación y, sobre todo, compartir con sus padres Pepe y Astrid, su hermano Ricky,y sus dos perritas Río y Luna.

“Durante la temporada se me hace bien difícil verlos a todos, así que para mí es una gran oportunidad”, relató. “Por lo menos estoy en mi casa, estoy disfrutando de un poco del tiempo libre que casi nunca tengo. Y muy preocupada por la situación. Cada día, uno trata de leer las noticias o leer el periódico y siempre hay cosas que asustan aún más. Cada tres días me llegan mensajes nuevos de la WTA, cancelando nuevos eventos. Estamos viviendo una situación bastante fuerte y que asusta mucho”.

View this post on Instagram

Unconditional ??

A post shared by ?on?ca ???g (@monicaace93) on

Para mantenerse en forma, Puig explicó que recibe por correo electrónico las instrucciones de su preparador físico Claudio Galasso. Los ejercicios los realiza en su propio apartamento, donde también tiene una bicicleta estacionaria para trabajar el cardio. Además, cuando puede, va sola a una pista para realizar corridas y ‘sprints’.

“Me voy a un parque al aire libre, lejos de mucha gente. Y al minuto que termino todo, vuelvo al apartamento. Me encierro, o vuelvo a casa de mis padres para estar con las perritas y mi familia. En este momento, estar sola es un poco difícil. Pero menos mal que tengo a mis padres cerca, y todos estamos en cuarentena”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios