Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Un ciudadano japonés una mascarilla pasa frente a un mural de los Juegos Olímpicos en Tokio. (AP)
Un ciudadano japonés una mascarilla pasa frente a un mural de los Juegos Olímpicos en Tokio. (AP)

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, se mostró cónsona con el discurso del Comité Olímpico Internacional (COI) y su presidente, el alemán Thomas Bach, de continuar adelante con todos los planes de cara a las Olimpiadas de Tokio 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Bajo esa premisa, luego de una videoconferencia en que participaron a principios de esta semana todos los presidentes de comités olímpicos nacionales junto a Bach, Rosario le envió un memorando el martes a todos los líderes de las federaciones nacionales de Puerto Rico, para que a su vez le comuniquen a sus atletas la importancia de continuar entrenando aun dentro de las limitaciones que implicará para muchos estar encerrados en sus hogares.

“Casualmente  tuvimos una teleconferencia. Hemos estado bien activos en estos días. También hubo una reunión con las federaciones internacionales porque los sistemas de clasificación se han visto seriamente alterados. Pero los Juegos sí siguen en pie. Están trabajando fuerte no solo con las clasificaciones, sino con todo lo que son las restricciones que están teniendo de viajes y demás, y que incluyen a Japón, que es la sede”, dijo Rosario a El Nuevo Día.

Cuando se le preguntó a la líder del Copur si en su aspecto personal cree que hay ambiente para la celebración de las Olimpiadas, Rosario recalcó el enfoque del COI de seguir trabajando, aunque sí está clara de que es una manera de no echar a perder años de esfuerzo y entrenamiento sin antes intentar hasta el último momento, de salvar la justa deportiva.

“Es muy difícil mirar el panorama para los Juegos Olímpicos. Faltan 120 y pico de días (127 a partir de hoy). Es un evento que todavía se puede salvar, si se puede controlar esta epidemia de nivel mundial prontamente. Hay que ver si eso es posible”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio están programados para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto.

De hecho, Bach envió una carta a la comunidad olímpica, enfocada primordialmente en los atletas, y los exhortó a continuar adelante con su preparación para que así puedan volver a “unir al mundo entero en una competición en paz”.

Bach aseguró que la clasificación para esa cita requerirá “mucha flexibilidad de deportistas, comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales”, tras la cancelación de numerosas pruebas en las que se decidían plazas para Tokio 2020.

“Algunos han tenido que alterar su programa de competición y de entrenamiento y sus planes de viaje debido a los cambios de sede y a las restricciones de movimiento. Personalmente quiero agradecerles su flexibilidad y solidaridad, que constituyen el verdadero espíritu olímpico”, añade Bach en su carta.

Rosario expresó su compromiso de llevar el mensaje a los atletas nacionales.

“Hay que hacer los ajustes que haya que hacer para mantenernos vivos en esa opción de clasificación olímpica. Y mientras los Juegos estén en pie, tenemos que trabajar como si todo estuviera normal, y seguir con la ruta de trabajo que nos hayamos impuesto”, agregó.

Rosario dijo que al momento son 22 los atletas puertorriqueños que han conseguido su boleto a Tokio 2020, incluyendo los dos más recientes, el luchador Franklin Gómez y la taekwondista Victoria Stambaugh. Y explicó que alrededor de otros 80 deportistas están en campaña aún por conseguir su clasificación a las Olimpiadas, incluyendo a los de deportes de conjunto como el baloncesto y el béisbol, y algunos de disciplinas individuales como el boxeo. “Nos dijeron que hay que seguir trabajando para la celebración de los Juegos. Por el momento no se vislumbra cancelación o posposición de los Juegos. No es un tema que se ha tocado de manera oficial. Lo que hay son especulaciones”.

Rosario aclaró que a nivel local hubo una reunión del Departamento de Alto Rendimiento con el preparador físico y la nutricionista de la entidad deportiva para que hagan unas recomendaciones a los entrenadores y atletas, “porque no podemos dejar de entrenar”.

“Acabo de enviar un memorando a las federaciones y a los atletas en particular, y sus entrenadores, porque hay que seguir entrenando. Y no es fácil mantenerse entrenando dentro de la situación difícil que hay ahora, que no podemos salir de la casa. Y tanto la parte física como la de nutrición son importantes mantenerlas bastante al día”.

Ajustes en eliminatorias

Por otro lado, Rosario dijo que Bach dio la directriz a las federaciones internacionales de los respectivos deportes, a trabajar en un plan para establecer un nuevo calendario de torneos clasificatorios que se tuvieron que cancelar debido a la pandemia.

La idea es que presenten la propuesta con las nuevas fechas durante la primera semana de abril para ser aprobadas por el COI.

“Estos que todavía están en campaña para clasificar, como en el boxeo y el judo, pues son de los más difíciles porque tienen que mantener el peso (de sus respectivas categorías). Los de atletismo ¿cómo los mantenemos entrenando físicamente sin necesariamente poder salir a la pista? Esa es la parte más difícil que vamos a tener que enfrentar en estas próximas semanas”.



💬Ver comentarios