(semisquare-x3)
(Juan Luis Martínez Pérez)

El equipo nacional femenino de voleibol participará en sus sextos Juegos Panamericanos, esta vez en Lima, Perú, luego de ponchar su boleto este domingo en el torneo clasificatorio que se celebró en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, con una victoria ante su similar de Trinidad & Tobago por tres parciales (25-16, 25-13 y 25-16).

En un torneo en el que las boricuas eran las favoritas para quedarse con el único boleto disponible para la justa continental que se realizará del 26 de julio al 11 de agosto próximo, este partido representó su prueba más fuerte pues se enfrentaron ante un equipo que -al igual que ellas- llegó invicto al partido final. Puerto Rico venció en su primer partido de este clasificatorio a Nicaragua en tres parciales (25-15, 25-12, 25-7) y a Guatemala en igual número de mangas (25-8, 25-11 y 25-6).

A la conclusión del encuentro dominical, el técnico nacional, José Mieles, se mostró complacido con el resultado del torneo.

“Misión cumplida. Se logró el objetivo que se había establecido con poco tiempo de entrenamiento y siendo una fecha un poco atípica. Estoy más que satisfecho con el desempeño de las muchachas”, dijo.

El dirigente apuntó que la clave para poder salir airosos fue “la aportación de todas las jugadoras” y la mezcla de atletas jóvenes con algunas veteranas.

“Esa química, ese balance, fue lo primordial para que se pudiera cumplir el objetivo”.

En cuanto al plan de trabajo que se siguió para prevalecer en el juego final, explicó que se buscó neutralizar a las mejores atacantes de Trinidad & Tobago (Channon Thompson y Krysile Esdelle) y jugar por el medio.

Al preguntársele sobre si era necesario que se celebrara este repechaje, Mieles declaró que Puerto Rico debió haber sido invitado a los Panamericanos por su posición en el ránking de la Federación Internacional de Voleibol.

“La otra confederación no hizo el torneo. Yo creo que poniéndolo de la manera de que tuvimos la primera oportunidad de clasificar y no lo hicimos. Nos dieron la segunda oportunidad. Pero al ver equipos como México y Cuba salir del torneo, en mi opinión, creo que nos debieron haber invitado por ránking, como lo hizo la Confederación Sudamericana con Argentina”.

La selección, que actualmente está en el puesto 13 del escalafón mundial, no logró  clasificar a los Juegos Panamericanos al alcanzar la sexta posición en el torneo que se celebró en República Dominicana en julio del pasado año.

Por su parte, la acomodadora Natalia Valentín manifestó que se sentía satisfecha con la  victoria y la clasificación panamericana.

“Súper contenta. El grupo está feliz. Hicimos el trabajo y cumplimos con el objetivo. La meta era clasificar, y lo hicimos”, expresó la jugadora.

La selección nacional femenina tiene cinco participaciones en los Juegos Panamericanos: San Juan 1979, Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015. En esa última edición, quedaron en cuarto lugar, lo que representó la posición más alta que han alcanzado en esta justa deportiva.

Con la victoria de esta tarde, Puerto Rico se une a Estados Unidos, República Dominicana, Canadá, Brasil, Colombia, Argentina y Perú como los países que verán acción en el torneo de voleibol femenino de los Panamericanos.

Otro triunfo en tres tiempos

Puerto Rico y Trinidad y Tobago comenzaron el primer parcial de forma pareja. Sin embargo, después del primer tiempo técnico, que cerró 8-7 a favor de las anfitrionas, la selección nacional tomó la delantera de forma definitiva. En este tiempo, varios de los puntos de Trinidad & Tobago se debieron a que Puerto Rico tuvo problemas en los saques.

Ya en el segundo tiempo, el sexteto patrio se mantuvo al frente en todo momento. En el tercer periodo, las boricuas confrontaron problemas con la defensa de las trinitenses, que llegaron a empatar con las puertorriqueñas (12-12). Sin embargo, para el segundo tiempo técnico las boricuas cerraron al frente (16-12). Al final, Puerto Rico se llevó el parcial, el juego y el boleto a Lima.

Las mejores jugadoras de la escuadra nacional fueron Ana Sofía Jusino con 11 puntos (seis en ataques, tres ‘muros’ y dos ‘aces’), Pilar Marie Victoriá con 10 y Paulina Prieto y Neira Ortiz con nueve unidades cada una.

Por su parte, Kryste Esdelle -con 13 tantos- fue la mejor por Trinidad & Tobago.


💬Ver 0 comentarios