El dirigente de la selección de voleibol de Cuba, Nicolás Vives (der.), favorece el regreso de los jugadores al programa nacional. (Juan Luis Martínez Pérez)

Lima, Perú - El voleibol cubano y sus jugadores activos en ligas internacionales han reunido fuerzas nuevamente y, tal vez, abrirán puertas para otros deportes de la isla.

Cuba tiene la aprobación de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) de reintegrar dos jugadores que abandonaron la selección nacional y se convirtieron en estrellas internacionales en otras ligas del mundo.

Tras años de discutir esa reintegración, el proceso será una realidad próximamente.

“Se han dado unos buenos pasos, importantes. Si se da en un futuro inmediato será muy importante para el voleibol cubano”, dijo el dirigente de Cuba, Nicolás Vives, en estos Juegos Panamericanos. “Se ha esperado años por esto. Todo el que quiera jugar con Cuba, bienvenido”.

Vives confirmó que los estelares jugadores Roberlandy Simón y Maikel Sánchez son los que jugarían nuevamente con la selección en busca de regresar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Son los que han decidido jugar, integrarse a la selección nacional. Hasta el momento son ellos”, dijo Vives.

El vicepresidente de la FIVB, el dominicano Cristóbal Marte, confirmó que el organismo aprobó la participación de Simón y Sánchez con Cuba. Detalló que Simón debutaría este año con la selección cubana en un evento en Colorado de la Confederación Norceca y que Sánchez lo haría en enero del 2020 en el segundo preolímpico internacional.

Luego de salir de Cuba, Simón se convirtió en un estrella en las ligas de Italia y Brasil. Sánchez se ha radicado en Rusia. Ambos fueron parte de la selección cubana que prometía oro olímpico para el ciclo del 2012 luego de una medalla de plata en el Campeonato Mundial 2010. En ese grupo también estaban otras estrellas como Osmany Juantorena y Wilfredo León.

Juantorena y León se han nacionalizado para jugar con otros países. Juantorena jugó para Italia en la pasadas Olimpiadas y se espera que León debute con Polonia en este ciclo. El ingreso de Simón y Sánchez a la selección seguramente fortalecerá el voleibol cubano, que sigue desarrollando atletas de nivel internacional a pesar de la salida de jugadores del país.


💬Ver 0 comentarios