Puerto Rico avanzó a las semifinales del sábado en el coliseo Roberto Clemente. (David Villafañe)

Puerto Rico aseguró su presencia en el Preolímpico de enero 2020 después de derrotar el jueves 3-0 a Canadá para avanzar a la semifinal del Campeonato Continental Norceca ante una nutrida asistencia en el coliseo Roberto Clemente.

Las boricuas avanzaron invictas (3-0) y sin ceder un set a las mejores cuatro del torneo junto a Estados Unidos, que despachó más temprano a República Dominicana en tres parciales.

Las quisqueyanas jugarán el viernes ante Cuba en cuartos de final por el derecho de enfrentar a Puerto Rico el sábado en las semifinales.

Los parciales fueron 25-23, 25-22 y 25-18 a favor de Puerto Rico. Stephanie Enright fue la mejor anotadora con 13 puntos, seguida por 10 de Karina Ocasio y Paulina Prieto, cada una.

“Se cumplieron los dos objetivos principales: estar en el final four para disputar por una medalla y entrar al Preolímpico. Como vengo diciendo, hay trabajo a largo plazo como Karina Ocasio. No está en un 100 por ciento, está en un 60 de su físico. Entiendo que a la larga va a estar en su juego, igual Diana Reyes, Shara Venegas y Paulina Prieto. Vamos a estar mucho mejor cuando estemos en ese Preolímpico”, expresó José Mieles, dirigente del sexteto patrio, acabado el desafío.

En el primer set, las visitantes tomaron ventaja de 11-7 pero las locales reaccionaron con cinco puntos corridos, incluyendo tres aces de Reyes, para irse al frente por primera vez. Puerto Rico aguantó el aguerrido ataque de las canadienses para preserva la delantera y llevarse el primero.

“Tuvimos un poquito de ansiedad al principio, pero es parte de la dinámica del torneo. Ellas dominaron el servicio y la recepción en esos primeros ocho puntos. Por eso nos vimos algo descontrolados. Pero pudimos cerrar el set dominado esa destreza. Muy contento porque el trabajo técnico y táctico que se hizo. El plan se ejecutó. Pudimos controlar sus esquinas y pusimos el servicio en lugares estratégicos. Esas fueron las claves”, indicó Mieles.

Contrario al primer parcial, las boricuas se despegaron 7-3 en el segundo episodio. Canadá acechó con éxito, aprovechando su estatura para bloquear la ofensiva de las anfitrionas. Empero, siete erráticos saques no permitieron a las norteamericanas achicar la desventaja.

Un ace de Valentín y un ataque central de Enright elevaron la pizarra 22-16 a favor de Puerto Rico. Canadá puro recuperarse de su marasmo en el servicio, acertando en ataques diagonales, y se acercó 24-22 para el cuerpo técnico local pedir tiempo. Puerto Rico regresó a cancha y Reyes sembró la pelota en el medio para acabar el parcial.

Puerto Rico volvió a abrir arriba 8-4 el tercer parcial. Cómodas con la delantera, Mieles trajo piernas frescas a cancha con Shirley Ferrer y Raymariely Santos. Canadá volvió a confrontar problemas en el saque y las puertorriqueñas no se preocuparon en mirar hacia atrás rumbo al triunfo.

El Campeonato Continental Norceca ofrecer tres espacios para el Preolímpico. Estados Unidos tiene pase directo a Tokio 2020, República Dominicana aseguró consiguió su boleto al torneo en pasado agosto en el Norceca de Colorado Springs y Cuba no compite por uno de los billetes.


💬Ver 0 comentarios