Gabriel "Gabi" García juega para el prestigioso programa de voleibol de BYU en la División I de la NCAA y ya ha representado a Puerto Rico con varias selecciones nacionales. (byucougars.com)

El opuesto carolinense Gabriel "Gabi" García fue seleccionado este jueves como el Jugador del Año de la NCAA en el voleibol de División I, al ser favorecido por los votos de la Asociación de Entrenadores de Voleibol de Estados Unidos (AVCA).

García se convierte en el primer jugador desarrollado en el patio que carga con el prestigioso galardón otorgado por la AVCA.

García, quien milita con la prestigiosa Universidad de Brigham Young (BYU) en Utah, ya había obtenido otras distinciones en esta temporada, al ser incluido en el primer equipo de la nación All-American, además de que resultó también el Jugador del Año de su conferencia, la Mountain Pacific Sports Federation (MPSF).

Los Cougars de BYU jugaron para récord de 17-1 en la inconclusa temporada, que se vio detenida en las postrimerías por la pandemia del coronavirus.

García, según datos de la AVCA, terminó primero en toda la nación en puntos por set con 5.46, y saques directos por parcial con 0.92. Además rompió el récord de su institución de más ases en una sola temporada, a pesar de que esta campaña se vio acortada por la pandemia. Totalizó 56 saques directos.

"Queda demostrado una vez más que el talento en Puerto Rico lo tenemos, está ahí. Tenemos que seguir trabajando desde la base y continuar ofreciéndoles las herramientas para que puedan desarrollarse en el voleibol universitario y en el voleibol europeo", dijo por medio de un comunicado el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Dr. César Trabanco. "En medio de todo este vacío sin voleibol, tenemos esta gran noticia y hay que celebrarla”.

Además de caer en el All-American de la nación, también quedó en el primer equipo de su conferencia.

"Sin duda lo de Gabi es bien importante por muchas razones, siendo el primer puertorriqueño (desarrollado en la isla) en obtener el galardón y jugando una posición complicada en la NCAA (Opuesto/atacante por la derecha). Además, fue desarrollado netamente en Puerto Rico y en su sistema de escuelas/clubes (Borinquen Coquí, becado en Saint Francis School), y teniendo una participación rutilante en las selecciones juveniles de Puerto Rico donde ya fue mundialista", opinó por su lado el exjugador y comentarista de voleibol, Gaby Acevedo.

Acevedo puso en contexto que Héctor Lebrón (BYU) ganó el Volleyball Magazine Player of the Year, un premio distinto al otorgado por la AVCA. Mientras, recordó que Ossie Antonetti y Ramón "Monchito" Hernández consiguieron el reconocimiento de Jugador Más Valioso del 'Final Four'. En resumen, el primer puertorriqueño en ganar el premio de Jugador del Año, reconocido por la AVCA, fue George Roumain (Pepperdine, 1998 y 1999), quien nació en la isla pero se crió y se desarrolló en Estados Unidos.

“Gaby estuvo el año pasado con tres equipos nacionales y ya se probó a nivel internacional. Esperamos que él sea uno de nuestros principales exponentes en los próximos cuatro años”, agregó Trabanco, líder federativo. “Le auguro un gran futuro a nivel internacional con las Selecciones Nacionales y en las ligas extranjeras cuando llegue su momento”.


💬Ver 0 comentarios