Se adhiere a los criterios de The Trust Project
En medio de un pleito legal, la Federación Puertorriqueña de Voleibol continúa sin transmitir juegos de la liga femenina por ninguna plataforma

La gerencia de los siete equipos del organismo buscaron alternativas para llevarle la acción a los fanáticos, pero algunos apoderados reconocen que no es suficiente

9 de febrero de 2024 - 11:20 PM

Juncos fue el único sexteto que llegó a un acuerdo con un canal local para transmitir sus juegos locales. (Nahira Montcourt)

El torneo 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) arrancó el mes pasado y solo uno de los siete sextetos transmite sus partidos locales por un canal de televisión abierta en la isla.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) no está produciendo ninguna transmisión de los juegos del torneo -ni por televisión abierta ni por ninguna plataforma digital- cuando mantiene una demanda contra Phoenix Funds, la compañía que el ente federativo alega posee los derechos de transmisión, por un cobro de dinero, incumplimientos de contrato, daños y perjuicios. Phoenix Funds llegó a transmitir juegos de la liga por una plataforma digital.

El pleito legal comenzó en 2022 y trasciende hasta esta fecha en la liga femenina. El Nuevo Día contactó al presidente de la Federación, César Trabanco, quien no estuvo disponible para reaccionar a este tema por tratarse de un caso que continúa en los tribunales. En 2023 tampoco hubo transmisión de parte de la Federación.

De acuerdo a una determinación de la Federación, los siete sextetos que disputan esta temporada tienen la oportunidad de transmitir sus encuentros por la plataforma que decidan elegir.

Tras la decisión de la FPV, los equipos tomaron acción e iniciaron sus transmisiones por la variedad de opciones que, a este momento, ofrece la tecnología.

Las Pinkin de Corozal presentan sus juegos locales a través de su cuenta de Facebook, y las Mets de Guaynabo, por el servicio de streaming pagado, r1live.com.

Por su parte, las Changas de Naranjito y las Atenienses de Manatí transmiten por sus respectivos canales de YouTube. Entretanto, las Criollas de Caguas solo realizan transmisiones radiales mediante Radio Tiempo 1430 AM (antena y digital), al igual que las Cangrejeras de Santurce a través de WKAQ Radio 580.

Las Valencias de Juncos, por su parte, son el único conjunto perteneciente a la LVSF que transmiten sus partidos locales por televisión abierta tras cursar un acuerdo colaborativo con WIPR, canal 6.

Los encuentros del sexteto valenciano se pueden disfrutar en los canales 6.1 y 3.1 (mediante antena); por televisión por cable de Liberty en los canales 6 y 206 HD; por el sistema satelital DirecTV en el canal 166; por Claro TV en el 6; y por el portal www.wipr.pr, en su aplicación móvil (PRTV+) y por la cuenta de Facebook de WIPR.

“La Federación había dicho que cada persona podía transmitir el juego como quisiera (...) Entiendo que el Voleibol Superior necesitaba regresar a la televisión. Es mi primer año como apoderado, pero parte de mis metas era esa y se logró hacer un acuerdo colaborativo”, expresó a El Nuevo Día el apoderado de las Valencianas, Humberto Quintana.

“No tuvimos que invertir nada. Ellos (Canal 6) tienen el interés de transmitir el deporte y nosotros de ser transmitidos”, añadió Quintana.

El apoderado de las Valencianas aseguró que las transmisiones no afectan la asistencia de fanáticos a la cancha Rafael G. Amalbert, hogar de las Valencianas, donde también se presentan los encuentros, junto a las repeticiones de las jugadas.

Le está dando de nuevo exposición a la liga (en televisión abierta). Y la experiencia ha sido excelente. Muy profesional”, afirmó Quintana.

En el caso de las dos principales ligas de baloncesto en la isla, el Baloncesto Superior Nacional (BSN) y Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), ambos transmitieron partidos durante la temporada 2023 por Telemundo y Telemundo Punto 2. Mientras, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) posee un acuerdo con Wapa Deportes.

Por su parte, la apoderada de Corozal, Lilibeth Rojas, aseguró que la demanda incluye tanto a la Federación, a la LVSF y a todos los apoderados que firmaron el pacto con la empresa Phoenix Funds.

Rojas expresó que, mientras se resuelve el pleito legal, presentan los juegos de las “Tijeras por Facebook, plataforma en la que promedian entre 1,200 a 1,300 visitas por desafío.

“Definitivamente, nosotros necesitamos difundir lo que estamos presentando. Sea por donde sea porque nosotros somos un producto buenísimo. Ahora mismo la temporada es una de las más reñidas (...) Se presenta algo de calidad y de mucha competencia”, dijo la apoderada de las actuales campeonas del torneo.

Hasta este viernes, las Atenienses lideraban la tabla de posiciones con récord de 6-2, seguidas por las Cangrejeras y las Valencianas, ambas con foja de 5-3. Mientras, las Pinkin juegan para récord de 4-3, al igual que las Criollas. Las Mets y las Changas marchan en la última posición con una victoria y seis derrotas cada uno.

“Lo que nos falta ahora, como Liga y Federación, es entrar mucho más agresivo en la cuestión del mercadeo y llegar a todas las partes por donde sea”, agregó Rojas, quien realizó una inversión económica para las cámaras, personal de producción y narración para presentar un mejor producto.

Ambos apoderados, consultados en entrevistas separadas, coincidieron en que los torneos locales de voleibol profesional deben ocupar un espacio en los televisores de las familias boricuas.

“Sería lo más saludable para el deporte. Creo que el deporte es el medio para evitar muchos problemas sociales. Aunque estamos hablando de una liga profesional, exponer el deporte a través de un canal abierto es beneficioso tanto para la liga como para el país”, dijo Quintana

“Todos estos canales necesitan contenido y nosotros lo tenemos”, sentenció Rojas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: