La Selección tenía previsto salir hoy hacia Bélgica.
La Selección tenía previsto salir hoy hacia Bélgica. (Suministrada/FPV)

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) retiró a la Selección Nacional Sub 20 femenina que tenía previsto participar en el Campeonato Mundial juvenil que se llevará a cabo en Bélgica y Holanda luego que dos jugadoras dieran positivo a COVID-19.

La determinación fue tomada por el presidente federativo, César Trabanco, luego de analizar las posibilidades que tenía el combinado de poder participar del evento, pues las jóvenes iban a enfrentar una cuarentena que –en el mejor de los casos- les imposibilitaría jugar sus primeros tres partidos.

El grupo debía salir hoy, martes a las 9:00 a.m. para participar del evento que se jugará del 9 al 16 de julio. Puerto Rico, que era parte del Grupo B, estaba asignado a la sede de Bélgica.

“El comité organizador del Mundial en Bélgica solicitaba una prueba PCR negativa tomada 48 horas antes de llegar allí. Ayer se realizaron las pruebas, y lamentablemente dos salieron positivas. Las jóvenes estuvieron en contacto con el resto del equipo y el cuerpo todo el tiempo desde el jueves. Eso (el contacto) se tuvo que informar a (los organizadores en) Bélgica. Lo que recibimos de allá fueron unas condiciones muy difíciles de cumplir”, expresó Trabanco en conversación telefónica con El Nuevo Día.

Las condiciones que le fueron informadas a la FPV señalan que las atletas debían pasar cinco días en cuarentena sin salir de sus habitaciones, por lo que se iban a perder los primeros tres encuentros ante República Dominicana, Bélgica y Serbia. El grupo tenía programado llegar a Bélgica mañana, miércoles. Si alguna otra jugadora daba positivo en el hotel, tenía que pasar 10 días adicionales de cuarentena.

“Bajo esas condiciones era imposible que ese equipo llegara a Bélgica para no jugar. Además, tener niñas menores de edad confinadas a una habitación, honestamente no lo iba a hacer. Había que pensar en la salud sobre todas las cosas”, añadió Trabanco, quien es endocrinólogo de profesión.

El dirigente federativo negó que los casos se debieran a fallas en el proceso de acuartelamiento del grupo en Puerto Rico y expuso que entiende que el contagio pudo haber comenzado con unas jugadoras que estuvieron activas en unos torneos en Estados Unidos. Asimismo, indicó que las jóvenes no han presentado síntomas de la enfermedad.

Trabanco reconoció que la FPV podría enfrentar una multa por retirar el equipo, pero reiteró que esa era la mejor decisión para salvaguardar la salud de las jugadoras y de otras personas con las que el grupo pudiera entrar en contacto durante la travesía.

Asimismo, el líder federativo temía que el equipo sufriera una suerte parecida a las de los sextetos de Brasil, Rusia y Argentina, que han tenido problemas al llegar a la sede de la competencia. Trabanco compartió que en el caso de las brasileñas fueron sacadas del hotel al provenir de un país de alto riesgo. Mientras, las selecciones rusa y argentina fueron movidas a la sede de Holanda por la misma razón.

💬Ver comentarios