Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

SAN JUAN— La “Dama de la Comedia” puertorriqueña, Awilda Carbia, murió hoy a consecuencia de una pulmonía. Tenía 71 años.

Myraida Chávez, hija de la veterana actriz, confirmó la muerte a Prensa Asociada y, con voz entrecortada, comunicó que el presentador de televisión Edgardo Huertas sería el portavoz de la familia.

Huertas informó que Carbia tuvo que ser ingresada en el hospital Presbiteriano el domingo pasado debido a una doble pulmonía que la aquejaba.

Dijo que la condición de salud de Carbia —quien había superado un cáncer de seno y una afección cardíaca— desmejoró considerablemente tras someterse a finales del año pasado a un segundo remplazo de cadera que limitó su movilidad.

“Su mejor día fue el día que le dedicaron la inauguración del Teatro Tapia (en octubre de 2008), que tuvo un día esplendoroso... Después de ahí, casi no salió”, indicó Huertas en entrevista telefónica.

Los restos de Carbia serían cremados y, una vez la familia reciba la urna con sus cenizas, determinarán en qué iglesia celebrarán la misa de recordación.

“No va a haber velatorio... Awilda no quería nada que moviera pasiones, aunque las ha movido porque la gente ha sentido mucho su muerte”, manifestó.

Huertas relató que, durante su hospitalización, Carbia recibió la visita de innumerables compañeros de profesión que con su compañía le devolvieron “parte la alegría que ella le dio al pueblo de Puerto Rico”.

La Dama de la Comedia inició su trayectoria laboral como periodista en la década de 1950, pero no necesitó mucho tiempo para dejar esa faceta y retornar a las lides de la actuación, que ya había probado cuando tenía sólo siete años en un espacio radial junto a Ramón Rivera “Diplo”.

Su carrera como actriz la paseó por los más importantes teatros del país, destacándose como una gran comediante e imitadora, lo que la llevó a realizar la serie de espectáculos “Desconciertos”, en los que a través de sus imitaciones desfilaban las figuras más destacadas de la vida pública puertorriqueña.

En la televisión, participó en exitosos programas de comedia como “El show del mediodía”, “La criada malcriada”, “Esto no tiene nombre” y “Ja, ja, ji, ji, jo, jo, con Agrelot”.

En la memoria colectiva de los puertorriqueños, quedan personajes como “Rabito”, “Sajorí” y “Wiwi” y sus imitaciones de artistas y políticos del patio, como Iris Chacón, Nydia Caro, Lucecita Benítez y Victoria “Melo” Muñoz.

En noviembre pasado, Carbia subió al escenario por última vez, con la presentación de un espectáculo que incluyó 18 imitaciones en un periodo de una hora y media, como parte de la serie “Noches de Mozart”.

Sin poder dar muchos detalles sobre la muerte de su amiga, el cantante y animador Chucho Avellanet confirmó que la “Dama de la Comedia” murió alrededor de las 4:00 p.m. luego de estar hospitalizada por unos tres días.

“Yo estuve con ella ayer. Hoy fui temprano, llegué como a las 10:00 a.m. y me fui como a la 1:30 p.m., cuando me dio hambre, para almorzar en mi casa. Ahí me llamó Bizcocho (Otilio Warrington) para decirme que había fallecido. Ya ahí no volví al hospital”, indicó Avellanet, todavía afectado por la muerte de la inolvidable “Wiwi”.

Aún no se han dado a conocer los detalles sobre las exequias.


💬Ver 0 comentarios