Fundó el Puerto Rico Horror Film Fest que luego evolucionó como el LUSCA Fantastic Film Fest y se desempeñó como decano de Cine de Atlantic University College. (Facebook)

El mundo del séptimo arte puertorriqueño se encuentra de luto ante el deceso del guionista, profesor de cine y productor de festivales de cine Rafy Mediavilla.

Poseedor de un amplio conocimiento, pero sobre todo de una pasión inmensurable hacia todo lo relacionado con el séptimo arte, Rafy influyó en varias generaciones de cinéfilos y de profesionales del cine que hoy lamentan su deceso.

Tras realizar estudios en la Universidad de Cincinnati en Ohio, donde obtuvo el grado de maestria en “Broadcasting Production Media” y otro en Teologi´a, Religiones Comparadas, Mediavilla regresó a Puerto Rico donde se desempeñó en producción de radio y televisión. Así mismo, colaboró en El Nuevo Día en proyectos como El Nuevo Día Educador y en coberturas relacionadas con la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Desarrolló proyectos para Nickelodeon, Por 20 años, fue profesor de Cine en la Universidad del Sagrado Corazón y recientemente se desempeñó como decano del programa de Cine de Atlantic University College, en San Juan.

A través de su proyecto Scene 51, ofreció varias temporadas de seminarios sobre redacción de guiones de cine en colaboración con la Corporación de Cine de Puerto Rico. Fundó además el Puerto Rico Horror Film Fest que luego evolucionó hacia el LUSCA Fantastic Film Fest, desde el cual amplió la oferta de cine en la isla para atender a los fanáticos de géneros nicho como la ciencia ficción, el animé, horror y “Bizarre”.

“Siento un inmenso dolor porque ha partido al más allá nuestro Rafi ½ villa , una persona que nos dio la mano cuando más lo necesitamos. Su muerte dejará un enorme vacío en nuestras vidas”, manifesto hoy en la página de Facebook de Mediavilla, su socio en el LUSCA Film Fest, Zoilo Rodríguez.

Mediavilla fue alumno del reconocido profesor Robert McKee, autor del libro “Story”, considerada uno de los pilares en cuanto a la redacción de guiones a nivel mundial.

“Todos los esfuerzos profesionales de Rafy Mediavilla siempre eran una extensión de su pasión y amor por el séptimo arte. Su desempeño como catedrático y como productor de un sin numero de festivales de cine crearon un terreno firme para que la posibilidad de una industria de cine local fuera algo tangible e inevitable. A nivel personal he perdido un gran amigo. La ausencia de su inteligencia, humor y mas que nada su empatía, deja un gran vacío”, manifesto Juanma Fernández París, profesor y crítico de cine de El Nuevo Día y Wapa TV.

“Rafy fue una persona muy especial. Llevo casi 20 años trabajando mercadeo y de éstos, como 15 en el renglón de entretenimiento, pero nunca había trabajado películas. Cuando entro a 20 Century Fox, ahora Disney, conocí a Rafy y siempre fue genuino. Para mí fue un mentor en cuanto al séptimo arte. Sus conversaciones eran sumamente profundas. Es una gran pérdida para el cine puertorriqueño. Tenía visión, fundamento y claridad. Conocía como un producto comercial podía ser bueno para un sector amplio del público, pero a la vez sabía cómo un producto nicho podía ser atracitvo también a un sector comercial. Era divertido y profundo. Sin duda es pérdida grande para nuestra industria. Una persona que siempre estaba feliz, dispuesto a ayudar, a compartir conocimiento. Siempre tenia un proyecto en mente. Vivía feliz, le buscaba el lado jocoso a todas las cosas. Va a ser extrañado grandemente”, expresó por su parte, King F. Jusino, director de mercadeo de Disney Puerto Rico.

"Pocas personas hicieron más en Puerto Rico por fomentar el amor por el cine con la misma pasión que Rafi. Su repentina partida deja un vacío inmenso dentro del selecto grupo de personas en la industria local que genuinamente valoran este medio artístico y quieren compartir este afecto de múltiples maneras dentro de sus respectivos nichos aquí en la Isla, pero Rafi deja atrás a muchos cinéfilos que contagió con sus ganas de crear y celebrar esa pantalla que tanto nos une", expresó el crítico de cine Mario Alegre Femenías.

Al momento no se han dado a conocer detalles sobre las exequias de Rafy Mediavilla.


💬Ver 0 comentarios