Heri Martínez de Dios asegura que todo lo que ha logrado con Gladius, nació de su imaginación desde la niñez. A la izquierda: afiche de la serie animada “Fantomville” producida en los estudios. (Suministrada)

Videojuegos, un libro digital de cuentos animados, la serie animada “Fantomville” y la película “Hotel paraíso” que ya está en el proceso de preproducción, son los principales proyectos de Heri Martínez de Dios, productor ejecutivo del estudio Gladius fundado hace cinco años en Puerto Rico.

Durante todo este tiempo el visionario potenció sus sueños haciendo posible la realización de lo que hoy es el estudio de animación más grande de Puerto Rico y del Caribe. En este trabajan estudiantes preparados en diferentes disciplinas dentro del mundo de la animación que se ha traducido en cinco premios Emmy, así como en participaciones en festivales de cine en la isla y el exterior.

Una de sus producciones más recientes, “Hotel Paraíso”, ya tiene su libreto listo con todos los personajes conceptualizados, y se espera que estrene para finales del 2021. “Hotel Paraíso” se centra en la vida de “Chico”, un joven latino que viaja en busca del sueño americano. Llega a la ciudad de Miami, en específico al hotel que da título a la cinta, y allí comienzan sus aventuras.

Recientemente la compañía de Martínez de Dios fue el lugar elegido para que el Secretario de desarrollo económico, Manuel Laboy, eligiera el estudio Gladius para convertir en ley el nuevo código de incentivos de Puerto Rico.

“En el caso nuestro, que es en el campo de la animación, nuestros proyectos como la serie animada en 3D ‘Fantomville’, producida completamente en un mismo estudio en el país y la película animada ‘Hotel Paraíso’ representan innovación y tecnologías emergentes. Asimismo se trabajan aspectos como desarrollo de personajes, efectos especiales, animación, sonidos, voces, post-producción y libreto. El primer episodio estrenó en octubre del 2018”.

La mayor satisfacción de Martínez de Dios es lograr que talentos jóvenes en Puerto Rico tomaran la decisión de elegirlos para desarrollarse. Gladius cuenta con artistas digitales y de cine, además de estudiantes egresados de Atlantic University y de otros centros estudiantiles.

“Gladius es una compañía que se dedica a crear arte desde cero y lo vamos llevando paso a paso. Tenemos todo tipo de artistas con una variedad de especialidades. Podemos desarrollar distintos tipos de contenido, desde un comercial a una aplicación o una serie animada como Fantonville”.

Proceso creativo

El ejecutivo explica el proceso de producción que comienza al reunirse con un grupo de escritores.

“Creamos un libreto y de ahí se pasa a un guion visual en el cual vemos cómo se fusiona el libreto con los personajes, las cámaras, ángulos, cuanto va a durar ese programa en tiempo televisivo, y tomar en cuenta que en ese tiempo tenemos que contar una historia”.

Glaudius comenzó a operar en el 2014 y tuvieron como norte producir proyectos audiovisuales que no se hubiesen hecho antes en la isla, a nivel tecnológico.

“Me tocó dar el paso grande de empresario con la primera inversión a pulmón, pero en Puerto Rico no teníamos esa casa de producción para estas áreas específicas de animación, de vídeo juegos de realidad virtual, de realidad aumentada y de imagen tecnológica y avancé hacía el futuro. Empezamos con 14 empleados, 14 animadores y ahora estamos impactando con 70 empleos, y entiendo que al paso que vamos ahora con el nuevo código de incentivos y con la clientela que se ha ido desarrollando en Puerto Rico y el exterior, seguiremos subiendo”.

El sueño de un niño grande

Para Heri Martínez de Dios, los primeros pasos para desarrollar la capacidad creativa que se tradujo en la fundación de los estudios Gladius se remontan a su niñez.

“Siendo hijo único tenía mucho tiempo para crear y buscar cómo divertirme por mí mismo. Recogía caracoles en la playa y luego en mi casa los colocaba en el piso y creaba historias de naves (que eran los caracoles) y peleaban contra otro tipo que eran los del bando malo. Incorporaba hasta a mis gatos como personajes o monstruos de la historia o juego”, compartió el ejecutivo.

Otra instancia que le lleva a esas fantasías era cuando visitaba a su abuela en la tienda de ropa en la que trabajaba en Río Piedras.

“Yo traía mi colección de soldaditos que ubicaba por una gran área de la tienda y trazaba unas guerras con estrategias fabulosas, digo, así yo lo veía. Los empleados a veces tenían que brincar por encima de mí y los muñequitos para seguir trabajando, pero les encantaba lo que me veían haciendo y me preguntaban quién iba ganando… Dicen que los zurdos son más creativos y pienso que sí, pues desde pequeño estoy creando ideas, películas y soluciones en mi mente. Esto coincide con que durante los pasados 28 años he trabajado en innovación e industrias creativas. En Gladius nos sentimos como el Pixar de Puerto Rico y el Caribe, obviamente con mucha humildad”.


💬Ver 0 comentarios