Para la actriz y cantante, quien participó en la serie “Club de Cuervos”, el haber filmado ésta, su primera cinta en inglés, le ha abierto nuevas oportunidades en el séptimo arte. (Shutterstock.com)

Cuando la actriz peruana Stephanie Cayo llegó a Puerto Rico para filmar la película “Force of Nature”, protagonizada por Mel Gibson, jamás imaginó que sería testigo de un momento histórico en el país.

En aquellos días, el pueblo se había lanzado a la calle para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y ella vivió de primera mano todo lo que acontecía. El equipo de trabajo de la película, que fue coproducida por la firma puertorriqueña Pimienta Films, estaba volcado en lo que sucedía en el país, por lo que ella sintió una conexión especial con lo que estaba sucediendo.

“Filmar en Puerto Rico fue increíble porque estaba pasando todo este movimiento de sacar al gobernador de su puesto y entonces ya era la etapa final y estaban todas las manifestaciones, las protestas. Luego sucedió que salió de la oficina y hubo la celebración. Como 98% del ‘crew’ eran puertorriqueños, así que se sintió todo muy de cerca. Yo lo viví como casi en carne propia y sentí que conocí a los puertorriqueños desde otro lugar, desde un lugar que me gustó mucho”, sostuvo la actriz en entrevista telefónica desde la ciudad de Los Ángeles, donde reside con su esposo hace cinco años.

Para la también cantante y modelo este filme -que estrenará el 30 de junio por el servicio On Demand y en formato DVD Blue Ray- no solo representó la oportunidad de poder trabajar por primera vez en la isla, sino también que fue su primer proyecto cinematográfico en inglés. Luego de una carrera de 21 años -comenzó a los nueve en la actuación- y tras varios intentos en Hollywood, finalmente llegó esta oportunidad al lado del galardonado actor americano.

Se siente bonito finalmente ver algo después de tantos años de trabajo y esfuerzos. Pienso que esta película es un paso más en mi carrera y ha sido una gran oportunidad trabajar con actores de la talla de Mel. Él es un tipo genuino, auténtico y muy apasionado y súper serio con su trabajo. Conmigo fue super respetuoso y creo que nos llevamos muy bien. Además de las escenas de acción, donde tuve que aprender a disparar, tuve que aprender muchas cosas de una manera muy rápida porque era mi primera peli de acción y él se mostró muy abierto en darme consejos, fue súper chévere”, relató.

En la producción, Cayo interpreta a la oficial “Jess Peña”, una joven que apenas se inicia en el cuerpo policiaco y que tiene muchos deseos de hacer el bien. La trama de este thriller de acción ocurre en Puerto Rico en medio de un huracán categoría cinco. Aunque no se hace mención del huracán María, la historia utiliza pietaje sobre el azote del fenómeno atmosférico en la isla, así como imágenes satelitales relacionadas.

Sin embargo, la historia solo utiliza el ciclón de contexto para presentar la lucha que ocurre entre una banda de ladrones y un grupo de policías y residentes de un edificio, quienes tendrán que aliarse para luchar contra los criminales y escapar con vida antes de que la ciudad entera quede sumergida bajo agua. Cuando salió el tráiler de la cinta el pasado mes de mayo, éste despertó muchas reacciones por parte del público, en su mayoría negativas, por entender que la producción no representaba lo que ocurrió realmente en la isla.

Pero Stephanie Cayo aclaró que la cinta, dirigida por Michael Polish, es un filme de entretenimiento, de acción, que pasa durante un huracán, y que no debe ser malinterpretada como una cinta acerca del huracán María.

“No se habla de un huracán específico y la historia se centra en lo que ocurre dentro de este edificio. Realmente no se habla de cómo está afectando el huracán al país”, señaló. La actriz, de hecho, indicó que fue un gran reto tener que filmar el proyecto sobre todo por las escenas de acción para las que tuvo que aprender a manejar varias armas y realizar coreografías de peleas. Aunque se crió en un hogar militar y vivió en varias bases, señaló que nunca ha sido fanática del lenguaje bélico, por lo que tuvo que adaptarse para “superar los nervios” y poder llevar a cabo las escenas de la forma más convincente posible.

A raíz de esta experiencia, Cayo dijo que se le han presentado varias ofertas para realizar otras producciones en inglés, las que está evaluando. Mientras tanto se prepara para realizar varios proyectos en español, entre ellos una comedia argentina, que producirá y actuará, y otra que se encuentra escribiendo.

“Vengo trabajando hace un tiempo en comprar los derechos de una comedia argentina que voy a hacer pronto, y donde voy a producir por primera vez. También estoy escribiendo otra historia -a ver si me atrevo a dirigirla- con otra amiga escritora que precisamente habla de mi relación con Estados Unidos y con diferentes culturas y cómo se unen todas esas culturas. Es una comedia romántica, así que bueno, vamos a ver”, adelantó la actriz, quien formó parte del elenco de la serie mexicana “Club de Cuervos” de Netflix.

Stephanie Cayo entiende que es importante que los artistas latinos sigan produciendo y escribiendo sus propias historias y que no esperen por nadie para hacerlas. Destacó que de esta manera se logrará una mayor representación de los latinos en el cine de Estados Unidos, lo que le parece es fundamental.

“Siempre he creído que, si quieres ver las historias que hablen de nuestros héroes o de nuestra cultura, nosotros mismos tenemos que escribirlas porque somos los que conocemos todo de cerca. No tendría sentido que nadie más lo hago porque caemos en los estereotipos. Yo creo que cada vez hay más latinos haciendo eso y sobre todo escribiendo desde un punto de vista de contrastes”, añadió.

La mujer de 32 años, por otro lado, señaló que la música sigue siendo otras de sus pasiones, pero que por el momento está centrada en la actuación, aunque no descarta en el futuro hacer algo con esa faceta con la que también se ha dado a conocer en su natal Perú. Del mismo modo, comentó que durante este periodo de cuarentena debido al COVID-19 ideó el programa, “No me Cayo nada”, como su apellido, por Instagram Live, en el que habla acerca de la salud mental y la espiritualidad, lo que ha disfrutado mucho en este tiempo de incertidumbre.


💬Ver 0 comentarios