Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inicia hoy su 30 aniversario con un proyecto que rebasará los muros de su histórico edificio, Rafael  M. Labra, ubicado en Santurce.

Esta institución se desbordará a través de la comunidad, con la que ha estrechado puentes de comprensión y disfrute de diversas corrientes artísticas desde su fecha de fundación, para presentar Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio, que inicia hoy a partir de las 2:00 p.m., en la sede del museo y sus alrededores.

Este evento tiene  como objetivo interpretar  críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emerge Santurce, con énfasis en proyectos que reflejen cómo la ciudad es resultado de ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias  de supervivencia, entre otros aspectos.

Este proyecto comprenderá de una exhibición en el MAC, intervenciones artísticas en los barrios de Santurce y un programa paralelo de actividades culturales y  educativas que se extenderán hasta el 12 de abril de 2015. Artistas, arquitectos, diseñadores, músicos, cineastas, escritores, y artistas escénicos presentarán sus respectivas propuestas en determinados  sectores de la comunidad santurcina. 

La celebración arrancará hoy con la pieza interactiva Grabando la historia en la frontera, del artista Rafael Vargas Bernard, y con la intervención artística Rótulo, de Omar Obdulio Peña Forty, quien presentará y ofrecerá un taller del proyecto de rotulación de pequeños negocios de Santurce. 

A las 5:00 p.m. habrá una presentación del grupo de teatro Jóvenes del 98, que presentará la obra Brega con eso, dirigida por Maritza Pérez y Norwill Fragoso.

La muestra de los 30 años del MAC se celebrará durante varios meses e incluirá obras de arte plástico, documentales, instalaciones escultóricas participativas, cortometrajes, intervenciones dentro de las instalaciones del museo y propuestas de revitalización urbanas.  También se presentará la primera fase de Imaginario de ciudad, un proyecto colaborativo para debatir investigaciones y discutir propuestas de diseño para la transformación de Santurce.  

Además, el MAC comisionó varias piezas que se llevarán a cabo en espacios público y de exhibición satélites, en diversas fechas, como lo son Maelo desde el cuerpo,  Parada16.cinco, Rótulo, De barrio a barrio: Santurce, Salmorejo, Crónicas de Santurce y Tributo a la música santurcina.

Con estas actividades el MAC vuelve a demostrar su compromiso de crear diálogos entre el arte y la comunidad, como lo ha hecho por los pasados 30 años.

A continuación repasamos parte de la historia de esta institución a tres décadas de su fundación: 

1- El MAC fue incorporado como institución sin fines de lucro el 8 de octubre de 1984. 

2- Nació de la voluntad de los artistas puertorriqueños y de la comunidad cultural en respuesta a lo que entendieron era un clima poco favorecedor para el desarrollo del arte contemporáneo. 

3- Su misión es proporcionar una mirada abierta al arte contemporáneo desde la perspectiva puertorriqueña, fomentando el diálogo entre los artistas y sus audiencias, entre las artes establecidas y las experimentales, y entre el pasado y el presente utilizando como referencia el estudio de su colección permanente. 

4- Colecciona, documenta y preserva, promueve y estudia el arte producido desde mediados del siglo XX hasta el presente en Puerto Rico, el Caribe, América Latina y sus diásporas. 

5- Colecciona y promueve el arte puertorriqueño desde su perspectiva regional caribeña y cultural latinoamericana e insertada en el panorama global. 

6- Los miembros fundadores del MAC fueron profesionales amantes de las artes, destacados profesores y críticos del arte y artistas.

7- Comienza  a organizar exhibiciones y a conformar una colección de primer orden sin contar con una sede permanente para sus operaciones.

8- Es en 1987 cuando la Universidad del Sagrado Corazón concede gratuitamente un local provisional a cambio de servicios de carácter educativo y cultural que el Museo rendiría a la comunidad universitaria. 

9- En 1986 el artista Jaime Romano dona la primera obra para la colección permanente del MAC, La transfiguración de Ranuccio Farnese. A ésta le siguieron obras de los artistas Nelson Sambolín, Luis Hernández Cruz, Antonio Martorell, Arnaldo Roche, Jaime Carrero, Carlos Collazo, Noemí Ruiz, Carmelo Sobrino, Pablo Rubio, Oscar Mestey Villamil y Nick Quijano. 

10- La colección del MAC cuenta en la actualidad con aproximadamente 1,400 piezas de maestros puertorriqueños, caribeños y latinoamericanos.

11- El 20 de octubre de 2002 se firmó un contrato que le otorgó en usufructo al MAC, la utilización del edificio histórico Rafael M. Labra como sede permanente para sus operaciones. 

12- El MAC cuenta con Fondo de Emergencia para Artistas Contemporáneos, Centro de Documentación  y la publicación hipertextual Arte Contemporáneo Puertorriqueño 1940-1999.

13- En el 2008 la profesora Marianne Ramírez Aponte, asume la dirección de la institución. Su nuevo proyecto concibe al MAC como una institución híbrida, por eso el MAC es hoy un espacio de producción y creación y no tan solo de exhibición y conservación. 

14- El MAC mantiene desde el 2010 un programa de artistas en residencia denominado Taller Vivo. Con este programa las salas del museo se convierten en un taller de trabajo donde los artistas pueden elaborar su obra, dándole al público acceso a esta dimensión del arte. 

15- La comisión de obra para su colección también tiene permanencia institucional en el MAC. Así lo atestiguan importantes obras de la contemporaneidad como “…on le devient” del artista Bernat Tort, pieza maestra del arte del performance de Puerto Rico, y la comisión más reciente, la obra “Nicho Epífito” de los artistas Jaime y Javier Suárez. 

16- Otros ejemplos de la importancia de la colección del MAC son que cuenta con la obra Homenaje al cosmos del artista Heriberto González, una de las primeras obras de arte en computadora hechas en el mundo. 

17- El MAC es también la única institución en Puerto Rico que cuenta con una obra del artista Félix González Torres, cuya producción artística forma parte de las colecciones de museos más importantes del mundo. 

18- El MAC tiene un programa de publicaciones en formato bilingüe. Además de catálogos de exhibición, el Museo ha publicado libros que constituyen importantes aportaciones formales, teóricas e históricas al medio del arte en Puerto Rico, el Caribe y América Latina. 

19- Se destaca por ser una institución que propicia el establecimiento de alianzas de trabajo con instituciones educativas y artísticas, de protección del ambiente, de derechos humanos y organizaciones comunitarias. 

20- Por su programa de educación ambiental y proyectos de integración de arte y ciencia, el MAC fue distinguido por el Servicio Forestal de Estados Unidos que otorgó a su Directora Ejecutiva y al Museo el Wilderness Legacy Award 2014. 

21- Cuenta con programas de educación interdisciplinarios que ofrecen servicios intra y extramuros para hacer accesible la riqueza cultural de la institución.

22- El Club de Maestros MAC es un programa que tiene como propósito enriquecer la práctica docente de maestros a través de talleres, charlas, encuentros con artistas y la creación de lecciones de integración curricular entre las principales materias de enseñanza escolar y el arte.

23- Cuenta con el Programa Enlace: Museo/Escuela que persigue establecer vínculos pedagógicos y sociales permanentes con los profesionales de la educación y sus instituciones a los fines de posibilitar experiencias de aprendizaje para la comunidad estudiantil. 

24- Como parte del programa de Educación Extramuros el MAC visita escuelas y comunidades.

25- Implementa programas de vinculación comunitaria que hacen énfasis en proveerle al ciudadano herramientas para que éste adquiera y fortalezca destrezas que lo ayuden a sensibilizarse con su entorno, potenciando su capacidad formativa y enriqueciendo su base social, cultural y espiritual. 

26- Tiene un Centro de Documentación, ya que el MAC es historiador y albacea del arte contemporáneo mediante su biblioteca especializada en arte contemporáneo que ofrece servicios al público local y el virtual. El Centro de Documentación, creado en 1989, reúne material impreso, fílmico y digital sobre arte contemporáneo, así como de educación en arte. 

27- Posee una de las más importantes colecciones bibliográficas en Puerto Rico, y también cuenta entre sus funciones el sostener programas de intercambiocon importantes bibliotecas universitarias y centros de investigación de museos del mundo, y el ofrecer asistencia técnica a artistas en la catalogación y archivo de sus documentos, contribuyendo así a la difusión y conservación de nuestro patrimonio.  

28- El museo cuenta con el evento familiar [email protected], donde se puede pasar una noche en el museo, explorando sus exhibiciones de una manera divertida y activa en aprendizaje artístico.

29- Gratis. El último miércoles del mes, las salas permanecen abiertas hasta las 9:00 p.m. (excepto diciembre). Y la entrada libre de costo a partir de las 4:00 p.m. Y todos los martes es Día de Estudiante, por lo que la entrada es libre de costo para aquellos estudiantes que presenten identificación.

30- Anualmente en la época navideña, la TIENDA MAC produce Timbiriche Design, feria de arte y diseño donde por espacio de tres días el público asistente puede adquirir piezas de alto diseño producidas por los mejores diseñadores del patio. 


💬Ver 0 comentarios