La artista Alejandra Martorell interviene con una de las piezas de su padre, Antonio Martorell. (Suministrada)

La bailarina puertorriqueña Alejandra Martorell llevará a cabo una pieza performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) en el contexto de la reciente exhibición “Retorno al hogar (Labrando)”. de su padre, el artista Antonio Martorell.

“Desuna nadies nada” es el título de esta propuesta, que se llevará a cabo el 24 de julio, a las 7:00 p.m., en el patio interior del museo. En esta pieza, la bailarina utilizará varias obras de su padre como pie forzado para elaborar su propio discurso.

Busco maneras de romper ‘la cuarta pared’ y otra [pared] igualmente invisible, que separa el lenguaje del cuerpo de los otros lenguajes, sobre todo el lenguaje común”, explicó la artista en comunicado de prensa.

Alejandra intervendrá con una pieza en la que su padre presenta una ducha por la que chorrean los derechos humanos.

“Pensé en la declaración de Derechos Humanos, cuyo preámbulo está escrito en las paredes y cortina de la ducha. Y en el hecho de que hago una pieza yo sola o casi sola. De algún modo eso me llevó a la integridad e integración del individuo y a cómo la escala de lo internacional y la escala de lo personal son tan abismalmente diferentes”, precisó.

En esta ocasión, la artista se hará acompañar de la maestra de la danza, Petra Bravo, quien fungirá como directora invitada, así como con el artista del sonido Cristian Martínez Perales.

Esta es la primera vez que Alejandra Martorell establece una conversación escénica con Bravo, que actualmente se desempeña como su mentora en la residencia del Puerto Rican Arts Initiative. “Su ética de profesional es muy fuerte y sabía que era la persona que podía ubicarme lejos del cinismo”, sostuvo la bailarina sobre la decisión de contar con Bravo como directora del proyecto.

En cuanto a su colaboración con el artista del sonido Cristian Martínez Perales este trabajará la concepción y el desarrollo del paisaje acústico que acompañarán los movimientos de Alejandra Martorell durante el performance.

“Conocí a Cristian en una clase de música experimental que tomé en la Liga de Arte. Quería que el espacio fuera habitado por el acompañamiento sonoro y que, si surgía, tuviera la posibilidad de performear junto a mí. Estoy bien contenta de contar con su colaboración”, dijo la artista.

Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC, por su parte, compartió que para el museo es vital mostrar “artistas subjetivos que expresan los mundos vitales contemporáneos y que usan el cuerpo como acción, tanto en representación como en la lectura de signos”.

“Como institución nos interesa, mediante la enseñanza y la educación, honrar el espacio del arte y la cultura para que toda persona disfrute del derechoa gozarlas y el beneficio de participar de ellas. Convocamos a que se den cita en el museo y se desprendan en la búsqueda y apreciación de otros lenguajes”, declaró Ramírez Aponte, quien también es la curadora en jefe de la institución.

La exhibición “Retorno al hogar, Labrando”, del artista Antonio Martorell, estará abierta al público hasta el 27 de julio.

Este evento es posible gracias a la colaboración de Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Banco Popular, la Red de Fundaciones de Puerto Rico, Goya, Church y Liberty Business. Para más información puede llamar al (787) 977-4030 extensión 230 o escribir a [email protected]


💬Ver 0 comentarios