Uno de los artesanos residentes del sur muestra cómo confecciona sus piezas. (Suministrada).

El terremoto de 6.4 y la actividad sísmica en el suroeste del país afectó a muchos artesanos y artistas de la zona, quienes perdieron parcial o totalmente sus talleres de trabajo en Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Adjuntas, Jayuya y Utuado.

Ante ese escenario, el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira realizará su Feria de Artesanías, edición 46 y una muestra de Arte del 27 al 29 de marzo en la Plaza Las Delicias en Ponce.

El evento va dirigido a ayudar al desarrollo, promoción y fortalecimiento de nuestros valores culturales y a su vez ser plataforma para que decenas de artesanos y artistas plásticos puedan presentar sus respectivas obras, convirtiéndose en una oportunidad para llevar el pan a sus hogares.

“Este ha sido un año muy duro para los artesanos y artistas de la zona, porque no tan solo se enfrentan a los vaivenes económicos del país, sino que sufrieron un golpe fuerte al perder sus talleres y oportunidades para vender sus piezas, ya que con los terremotos se cancelaron muchas actividades que ya tenían programadas”, destacó Ana Iris Torres Torres, presidenta de la Junta de Directores en declaraciones escritas.

“El Centro Cultural ha estado envuelto en distintos esfuerzos que se han realizado para ayudar a los artesanos afectados, y por eso, a pesar de las dificultades que enfrentamos cada año para levantar nuestra feria, queremos proporcionarles este espacio para que puedan tener un alivio en estas circunstancias tan difíciles”, sostuvo la gestora cultural.

El evento será dedicado al maestro Luis Noel “Wichie” Torres, quien falleció el pasado 7 de febrero, luego de batallar durante varios meses contra un quebranto en su salud.

La edición 46 de la Feria de Artesanías honrará a la artesana ponceña Lourdes Soto Ramos, cuyo renglón de repujado en metal se ha convertido en un elemento sanador. Ella es paciente de cáncer y se encuentra en remisión.

La edición 35 de la Muestra de Arte reconocerá la trayectoria del artista plástico ponceño Elizam Escobar Ortiz, quien por décadas ha plasmado una huella revolucionaria en su obra.

Asimismo, se destacará la aportación cultural de la actriz y productora de teatro, Maddy Rivera, que a través de una labor voluntaria ha fomentado el aprendizaje, desarrollo y difusión de las distintas facetas del arte.

El Centro Cultural también reconocerá al Ateneo de Ponce, una organización civil que desde 1956 busca preservar y promover las tradiciones culturales de la Ciudad Señorial.


💬Ver 0 comentarios