Carlos Ruiz Cortés, director del ICP y de la CAM. (semisquare-x3)
Carlos Ruiz Cortés, director del ICP y de la CAM. (Luis Alcalá del Olmo)

Como si fuera poco estar a cargo del del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz Cortés, asumió el pasado mes de agosto la dirección de la Corporación de las Artes Musicales (CAM), luego de la salida de Mercedes Gómez Marrero.

La junta de directores de la CAM, presidida por Paxie G. Córdova Escalera, le dio un voto de confianza a Ruiz Cortés con miras a lograr un “mejor trabajo conjunto” con el ICP y como una medida ahorrativa para “maximizar recursos”. Este nombramiento también lo habían solicitado los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en una carta abierta que le enviaron al gobernador, Ricardo Rosselló, en abril del año pasado, cuando salió de la dirección Rafael Irizarry Cuebas.

Desde ese momento, Ruiz Cortés dijo que no tendría problemas en llevar a cabo ambas funciones. En aquel entonces comentó que de ocurrir cobraría solamente el sueldo como director del ICP, pero ha sido lo contrario. Por asumir ambos puestos, Ruiz Cortés está recibiendo el salario asignado al directivo de la CAM que son $7,800 mensuales para un total anual de $93,600. Como director del ICP, dijo, cobraba $6,200 mensuales, equivalente a $74,400, a los que ha renunciado.

Ya no cobro el sueldo del Instituto del ICP solo cobro el de la CAM, por lo que el gobierno se está ahorrando un salario. Además, dentro de la CAM, también soy director de la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y de la Corporación de las Artes Escénico Musicales y par de sombreros más”, sostuvo sobre las subsidiarias adscritas a la entidad.

La música no es un campo desconocido para Ruiz Cortés, quien es egresado de la Escuela Libre de Música de Hato Rey, donde años después fue profesor de historia. El director comentó que su llegada a la CAM ha sido “interesante” y que gracias a su equipo de trabajo en el ICP entiende podrá llevar a cabo ambas funciones.

Mi compromiso es con las dos. Ya estoy integrando ambos equipos y estoy viendo cómo unir esfuerzos, reunificar recursos, para que haya una sola política pública y que todo el mundo esté trabajando de una sola manera”, sostuvo.

Ruiz Cortés dijo que la CAM tiene “muchas necesidades y muchísimos retos”, siendo uno de los principales su presupuesto. Actualmente, la entidad cuenta con un presupuesto consolidado de $7.4 millones, los cuales se dividen entre la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Corporación de las Artes Escénicos Musicales -que se encarga de celebrar el Festival Casals, y servicios integrados a la comunidad, según indicó. La CAM cuenta con 40 empleados, sin contar los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Quiero incorporar nuevos públicos y que las comunidades disfruten de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que es del pueblo. Ya hicimos un primer concierto abierto para las comunidades de San Juan y también celebramos otro en el Mall of San Juan”, destacó. Otro proyecto que le interesa trabajar es con relación al Festival Casals, al que desea internacionalizar adelantando la venta de los boletos.

“No hablaré todavía de precios porque no tengo conocimiento de cómo se están trabajando allí los precios, pero sí va a haber un mercadeo y publicidad a partir del mes de septiembre para el Festival Casals porque mi interés es que el público extranjero desde ahora esté planificando. Uno de los problemas que he visto en los últimos años es que se promociona a principios de año el Festival (y se celebra en febrero). Hay que empezar desde ahora porque es un festival en el que se invierte mucho dinero y la idea es recuperar lo más que se pueda para que no sea un gasto, sino que sea un ingreso”, sostuvo.

Desea, además, revisar los programas educativos de la CAM para ver cómo puede impactar a más estudiantes del Departamento de Educación, así como a las comunidades del país. “La CAM tiene por ley un deber ministerial de educar a Puerto Rico a través de la música y las artes escénicas, pues cómo implementar eso con mayor facilidad y mayor rendimiento, lo vamos a estar trabajando”, dijo.

Al cuestionarle si este era el primer paso para fusionar las operaciones del ICP, CAM y el Centro de Bellas Artes, precisó que él solo está “aprovechando la oportunidad y ejecutando el plan del gobierno” con relación a la consolidación de recursos, y que le corresponde a la Asamblea Legislativa decidir sobre el futuro operacional del ICP.


💬Ver 0 comentarios