Los productores Christian Nieves Alejandro Primero Anibal Rubio y Ángel Manuel dan comienzo a este festival teatral que tendrá continuidad en el 2020 tanto en Hatillo como en San Juan. (Luis Alcalá del Olmo)

El Teatro Municipal de Hatillo abraza el primer festival en el noroeste de la isla que invita a su gente a aprender y compartir sobre la diversidad del ser humano y lo mucho que cada persona tiene que ofrecer, a través de una serie de puestas en escena.

El productor general y fundador de True Colors Fest, es Aníbal Rubio, de Producciones Acrópolis, presentará tres obras en tres fines de semana. Son éstas, “Por culpa de Dios”, del 20 al 22 de septiembre, producción de Alejandro Primero; “Sangre Sucia”, del 27 al 29 de septiembre realizada por Ángel Manuel y Karlos Kalil; y “Drama Nights Burlesque Queer en Máscaras”, por Christian Nieves, del 6 al 8 de octubre.

Este festival surge por la idea de que los organizadores de teatro, en su gran mayoría, se establecen en el área de San Juan. Quise llevar a la zona noroeste una serie de temáticas contemporáneas y reales sobre diversidad y aceptación, a través del teatro, que esta oferta teatral no se quede en la zona metro. Gracias a Dios el Municipio abrió las puertas a su teatro. Son tres proyectos hermosos, variados, de una forma u otra. Estoy bien contento con esta iniciativa que se está estableciendo para que sea anual. Ya tenemos fechas para el 2020, tanto en Hatillo, como en San Juan. Irá para el Centro de Bellas Artes de Santurce en la Sala Experimental en el verano. El objetivo del festival es agregar más funciones según el apoyo que recibamos”, expresó Aníbal Rubio.

El director Alejandro Primero aborda en su puesta en escena los temas de la libertad religiosa y la de terapias de conversión, la pieza es protagonizada por Edwin Emil Moró, José Luis Gutiérrez e Ivonne Arriaga entre otros actores. “Guardo muchos recuerdos gratos del Teatro Municipal de Hatillo. Es muy acogedor tiene cupo para sobre 300 personas y la gente es muy sabrosa”, comenta Primero.

Reveló Alejandro que Rubio le invitó a dirigir “Por culpa de Dios”, del autor puertorriqueño Roberto Alexander Pérez. Un reto de la misma es que contiene desnudos escénicos.

“Le pregunté a Aníbal si estaba seguro de incluirla en el festival, ante todo porque este festival lo auspicia el Municipio de Hatillo. Él me dijo ‘si supieras que están contentísimos con la pieza’. Siempre cuido la estética de los desnudos. Es una pieza fuerte, dramática, que tiene mucho humor negro, mucha comedia y está muy al día con estos litigios que hubo en la Legislatura recientemente. Pienso que la gente se va a divertir mucho. Hay buenísimas actuaciones y lo hacemos con mucho respeto y elegancia… Es la historia de una pareja gay que se conoce y uno de ellos se va a una iglesia y se encuentra con su ex que se ha convertido a esa religión y se va a casar con una chica, pero esa no es la verdad”.

“Sangre sucia” producida por Ángel Manuel y Karlos Kalil habla de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad puertorriqueña en los últimos años tales como: la adopción, el matrimonio homosexual y la donación de sangre. La pieza es protagonizada por Alana Vega, Karlos Khalil, Keyla Ramos Pratts, Ángel Manuel y la primera actriz Suzette Bacó.

“Trata de las nuevas familias como le llaman los gays. Es una pareja de papás que adoptan una niña pequeñita, una familia con todas las vivencias cotidianas pero que se va a necesitar defender sus derechos. Traemos la temática de la donación de sangre, porque hay una pregunta en el cuestionario cuando vas a donar sangre acerca de si has tenido sexo con un hombre en un periodo de 12 meses, y si contestas que sí no puedes donar sangre. Traemos esa situación porque no mucha gente la conoce. Suzette Bacó es la matriarca de la familia conmigo como su marido. Es una historia para toda la familia y tiene comedia. Es un drama de la vida real”, comentó Ángel Manuel.

“Drama Nights: Burlesque queer en máscaras” es producida por Christian Nieves y explora la persecución histórica de la comunidad trans por parte de las autoridades. Está inspirada en La Tropa (The Troupe), una colección de máscaras que representa los diferentes estereotipos dentro del mundo de los concursos de belleza. Presenta los diferentes conflictos y deseos de una comunidad que lucha por visibilizarse y ser aceptada en la sociedad.

“Esta obra estrenó en mayo en Nueva York, en el marco de la celebración del Fuerza Fest (Festival de Teatro Queer) en la conmemoración de los 50 años de los incidentes de Stonewall. La pieza es protagonizada por: Gabriel Soto y Giussepe Vázquez, Adiel Amat, Natalie Droz y Cristina Sesto y es dirigida por Christian Nieves.

Este es un burlessque que presenta a través de la sátira la persecusión que ha sufrido la comunidad trans, una de las más olvidadas aun dentro del mundo LGBTTQ.

El burlesque explora el mundo de la comunidad trans específicamente mediante los concursos de belleza, en una lucha por el poder por quien es la más bella, la más mala o la más buena. Pero a la larga son discriminadas y rechazadas. Detrás del glamur o de la frivolidad de los concursos de belleza que celebran los trans, se esconde la realidad de la represión que viven por parte de la sociedad y las autoridades.


💬Ver 0 comentarios