La periodista y reportera cultura falleció esta madrugada a los 75 años. (Archivo GFR Media)

Eneid Routte-Gómez, profesora y reportera cultural por muchos años en el periódico The San Juan Star, falleció esta madrugada a los 75 años, informó en la red social de Facebook el catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Mario E. Roche Morales.

“Culta y elegante como pocos, siempre defendió nuestra cultura afropuertorriqueña y caribeña”, describió el catedrático, quien indicó que próximamente su familia anunciará un acto de recordación.

El Overseas Press Club (OPC) también destacó que Routte-Gómez, fue una de las figuras más representativa de esta organización periodística. “Defensora de causas nobles y de las luchas de las mujeres. Un ser humano de gran nobleza, respetada y querida por todos sus colegas, amigos y estudiantes. Fundadora del Overseas Press Club, el cual presidió y, ligada a la organización durante toda su vida profesional. Gracias por todo y por tanto. Descansa en paz”, indicó la organización en la red social.

La revista de cultural afropuertorriqueña Ausubo también destacó en su página la labor de la periodista, quien también fue profesora de Introducción a la Escritura Periodística en el Departamento de Inglés de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y perteneció a la junta asesora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Capítulo de Puerto Rico: “Fue una gran defensora de la cultura afropuertorriqueña y caribeña. Fue una las escritoras, junto a Mayra Santos, de los ensayos para el catálogo de la exposición ‘Paréntesis-Ocho artistas negros contemporáneos’. Luchadora de causas sociales y a favor de las mujeres”.

“La gran periodista, escritora y amiga-hermana Eneid Routte-Gómez falleció esta madrugada. Es con mi corazón roto que escribo esta nota. Cuarenta y cinco años de una inolvidable amistad, de un apoyo incondicional, de drones de ternura y una gran inteligencia compartida! Descansa en Paz Cuqui!”, escribió la licenciada Celina Romany en Facebook.

En la misma red social la periodista Ada Torres Toro dijo que “el periodismo y todo el país queda en una inmensa deuda con una vida dedicada a la verdad y la verticalidad”.

Mientras que otros amigos se unían a la pena por su fallecimiento. Entre ellos, Magali Carrasquillo quien escribió: “Descanse en paz. La recordaré siempre con admiración y cariño”. De forma parecida se expresó Nore Feliciano, quien la describió como “excelente profesora y tremenda persona”.


💬Ver 0 comentarios