(horizontal-x3)
Junot Díaz ganó el premio Pulitzer 2008 por "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao". (AP)

El mundo de la literatura no está ajeno a los casos de acoso y abuso sexual que han surgido durante los últimos siete meses. Ahora es el escritor estadounidense, de origen dominicano Junot Díaz, ganador del Pulitzer 2008, es señalado de tener una conducta misogina y de haber acosado al menos a tres de sus colegas.

La primera acusación contra Díaz fue de la escritora Zinzi Clemmons, que recurrió a su cuenta de Twitter para revelar que la acorraló y la besó a la fuerza, cuando ella aún era estudiante.

“Como estudiante de posgrado, invité a Junot Díaz a hablar en un taller sobre cuestiones de representación en la literatura. Era una desconocida de 26 años con los ojos abiertos y lo usó como una oportunidad para acorralarme y besarme a la fuerza. Estoy lejos de ser la única a la que le ha hecho esto”, reveló la escritora en un tuit.

Y sus suposiciones tuvieron certeza, ya que la escritora Carmen María Machado, autora de ‘Her body and other parties’, hizo eco de esas denuncias.

Aunque en su caso no fue un intento de tratar de tocarla, pero sí padeció, asegura, arranques de misoginia por parte de Janot. 

“Durante la gira de su libro ‘Así es como la pierdes’, Junot Díaz hizo una sesión de preguntas y respuestas en el programa de graduación del que me acababa de graduar. Cuando cometí el error de hacerle una pregunta sobre la relación enfermiza y patológica de su protagonista con las mujeres, se fue contra mi por 20 minutos”, reveló en un tuit la escritora nacida en Allentown, Pensilvania.

"Junot Díaz es un misógino ampliamente alabado y amado. Sus libros son regresivos y sexistas. Él ha tratado a las mujeres horriblemente de todas las formas posibles. Y las historias #MeToo recién están comenzando", precisó la escritora.

Otra de las autoras que se unió a las denuncias contra Díaz, que ganó el premio Pulitzer en 2008 por "La breve y maravillosa vida de Oscar Wao", es la dramaturga estadounidense Monica Byrne.

"Tenía 32 años y mi primera novela aún no había salido. Fui invitada a una cena y me senté junto a él. No estaba de acuerdo con él en un punto menor. Gritó la palabra "violación" (“Rape”) en mi cara para probar su punto. Fue completamente extraño, desproporcionado y violento”, recordó en su cuenta de Twitter. 

Hace aproximadamente un mes, el escritor estadounidens-dominincano reveló en la revista The New Yorker  que sufrió abuso sexual a los ocho años, por alguien muy cercano y que eso le cambió la vida. 

Hasta el momento el escritor no se ha pronunciado tras los señalamientos de las escritoras.


💬Ver 0 comentarios