Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ignacio Cortés y Juhasz en la galería de una de las exhibiciones, que  incluyen diferentes materiales- fotografías, pinturas, documentos, videos, instalaciones y otros elementos. (horizontal-x3)
Ignacio Cortés y Juhasz en la galería de una de las exhibiciones, que incluyen diferentes materiales- fotografías, pinturas, documentos, videos, instalaciones y otros elementos. (Teresa Canino)

Haití es un vecino que solemos mirar en momentos de crisis.

Desastres naturales, golpes de estado, guerras civiles y otros tantos eventos brutales a lo largo de su historia son las referencias más comunes que tenemos de esta nación cuya cercanía geográfica- 327 millas náuticas- no se refleja en el conocimiento que tenemos acerca de ella.

Pero acaba de abrirse un espacio para aprender acerca de este país más allá de las noticias desafortunadas.

Se trata de un esfuerzo gestado por dos instituciones en el Viejo San Juan que decidieron colaborar para presentar las exposiciones “Haití aquí, a cuatro tiempos”- en la Fundación Casa Cortés- y “Haití aquí, Honeur et Respect” -en la Casa de los Contrafuertes. La primera inaugura este viernes 13 de abril a las 7:00 p.m. y la segunda el jueves, 19 de abril, a la misma hora.

Ambas muestras incluyen diferentes materiales- fotografías, pinturas, documentos, videos, instalaciones y otros elementos- que serán presentados con el propósito común de dar a conocer la riqueza de la primera nación en el Caribe y Latinoamérica que alcanzó la independencia tras una revolución de esclavos.

La iniciativa para realizar este proyecto nació hace meses cuando Charles Juhasz-Alvarado y Ana Rosa Rivera, gestores de la Casa de los Contrafuertes, buscaban un tema relevante para retomar la actividad en el centro cultural, cuyo trabajo se concentra en abordar al Caribe y sus diásporas.

Haití surgió en sus conversaciones espontáneamente. A ambos les pareció buena idea acercarse a la isla desde la mirada de puertorriqueños que de alguna manera han estado vinculados a su arte, cultura, política y otras áreas de interés. Así, Juhasz y Rivera escogieron las fotografías de los fotoperiodistas José Jiménez Tirado, Xavier Araujo, Ricardo Arduengo, Ramón “Tonito” Zayas, Frank Elías y Alvin Báez.

Las imágenes estarán acompañadas por las obras de Carmelo Sobrino, Beatriz Santiago y José Luis Vargas, entre otros artistas. También se presentará el proyecto de una escuela diseñada por Edwin Quiles, construida en Haití por brigadas puertorriqueñas.

“Lo que estamos tratando desde Contrafuertes, buscando en la literatura, el urbanismo, la fotografía y todos los ángulos que podamos, es ver cómo se ha manifestado la relación entre Puerto Rico y Haití, con el propósito de que mejore porque creo que es pobre. No la tenemos presente”, destacó Juhasz.

Cuando la exposición en Contrafuertes era apenas una idea, Ignacio Cortés, presidente de la Fundación Casa Cortés, visitó la institución y acordó con Juhasz sumarse a la iniciativa.

“Haití aquí, a cuatro tiempos”, reúne obras de varios artistas haitianos que fueron parte del movimiento 'naive' en las décadas de los años 40 y 50 y pertenecen a la colección Chocolate Cortés. Las pinturas estarán relacionadas a una serie de fotografías del fotoperiodista español radicado en Puerto Rico, Luis Alcalá del Olmo, quien documentó la procesión que realizan los haitianos para encontrarse con los espíritus.

Además, Casa Cortés tendrá una instalación de muñecas de Humberto Figueroa y un vídeo de la promotora de arte y cineasta Leah Gordon.

“Haití es un país que no deja de ser un ejemplo porque pese a todas las catástrofes que ha atravesado mantiene una voluntad y un deseo de superación que nosotros aquí necesitamos”, sostuvo Cortés.

En la Casa de los Contrafuertes, la exposición estará abierta al menos hasta diciembre, pues irá nutriéndose de nuevos elementos. Ambas entidades les interesa aumentar el impacto del proyecto común con actividades educativas que ayuden a ampliar el conocimiento.

Para los organizadores de ambas exposiciones “Haití aquí” es una buena oportunidad para reacitivar la actividad cultural en el Viejo San Juan y fortalecer las iniciativas que ya están en desarrollo.

“Es un ejemplo lo que necesitamos, unirnos de diferentes formas”, precisó Cortés.


💬Ver 0 comentarios