Angela Mari como Leandra, la madre, junto a Mariana Monclova, quien interpreta el papel de Silvina, su hija. (Suministrada)

El clásico puertorriqueño “La Charca”, creación del escritor arecibeño Manuel Zeno Gandía, subirá a escena del 1 al 3 de octubre, en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

La obra, en una versión para teatro realizada por Roberto Ramos Perea y dirigida por Julio Ramos, será presentada por la Corporación Teatro Latino con funciones para estudiantes.

En esta puesta en escena participarán Mariana Monclova como Silvana, Héctor Escudero como Ciro, Ángela Mari como Leandra; Carlos Miranda como Gaspar, Christian Ruiz como Marcelo, Gerardo Ortiz como Andújar, Francisco “Paco” Capó como Juan del Salto, Jesús Sánchez como Deblás y Radamés Medina como Inés Marcante.

Para la actriz y escritora Mariana Monclova, cuyo trabajo más recientes incluye “El Ganador”, la serie de Netflix que trata sobre la vida de Nicky Jam, donde interpretó a Isabel, la madre del artista, “La Charca” sigue vigente.

“Aunque ya los puertorriqueños hemos desmentido el mito del jíbaro dócil, sin ambiciones y estancado en su propia podredumbre social y anímica, que son el tema central de La Charca, sí hay elementos que resuenan con un público contemporáneo”, destacó Monclova.

Según la actriz, la falta de educación como impedimento para que el ser humano se alce por encima de sus circunstancias, sigue siendo uno de los mayores problemas de Puerto Rico. “También la violencia hacia las mujeres, física y emocional, en un mundo regido por hombres”, subrayó.

Para Mariana Monclova ha sido un deleite trabajar en este montaje junto a grandes actores. “Regreso a los escenarios luego de tres años de ausencia, y más ahora siendo madre, que la perspectiva del teatro como herramienta de cambio, cobra aún más importancia”, sentenció la actriz.

Obra educativa

“La Charca” es una de cuatro novelas de la serie “Crónicas de un mundo enfermo” de Zeno Gandía, publicada en 1894. Es el más fiel documento de corte naturalista situado en los cafetales de la montaña.

La obra contiene múltiples personajes, cada uno es el reflejo de un aspecto de aquella sociedad. A través de ellos se conoce sobre la corrupción moral, sexual, política, económica y cultural que vivían los campesinos puertorriqueños en aquel entonces.

Su valor educativo estriba en que cada estudiante puertorriqueño entienda que su estado social y moral actual, es un derivado de su pasado. Que le sirva para reflexionar si el estado actual de nuestra isla mejoró de aquella terrible e insostenible situación.

En la trama de esta obra, Leandra, la madre, tiene que aceptar cómo Galante abusa de su joven hija, además de haberla casado contra su voluntad con Gaspar. Ciro, un joven campesino, está enamorado de Silvina y hace todo lo posible por estar con ella, pero el destino de ambos es trágico. Ciro muere a manos de su hermano Marcelo y Silvina se queda viviendo en carne propia la corrupción de sus más ingenuos sueños de adolescente.


💬Ver 0 comentarios