Durante esta breve temporada actuarán pequeñas formaciones con un aforo de máximo 600 personas, frente a las 2,000 que acogía La Scala antes del cierre por el coronavirus. (archivo)

Roma.- El prestigioso teatro de la ópera La Scala de Milán, cerrado por la pandemia de coronavirus, reabrirá entre el 6 y el 15 de julio con un programa especial de cuatro conciertos ante un público reducido, mientras que el estreno oficial de la temporada se dará en septiembre con el Réquiem de Verdi en el Duomo.

Durante esta breve temporada actuarán pequeñas formaciones con un aforo de máximo 600 personas, frente a las 2,000 que antes del cierre acogía La Scala, según dijo a los medios su superintendente, Dominique Meyer.

Después, el teatro cerrará por labores de mantenimiento para volver a la actividad el 3 de septiembre, con una representación en la Catedral de Milán de la Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi, en honor a todos los fallecidos por el coronavirus, dirigida por el director musical del teatro, Ricardo Chailly.

La intención de La Scala es replicar este concierto en Bérgamo y Brescia, dos de las ciudades más golpeadas por la crisis sanitaria, también en la región de Lombardía.

Será el 5 de septiembre cuando el teatro abrirá de nuevo sus puertas con la Novena sinfonía de Beethoven, dirigida también por el maestro Chailly.

En el primer concierto de julio, el día 6, actuarán el barítono Luca Salsi, la pianista Beatrice Rana y el violonchelista Mischa Maisky, mientras que en el concierto final del día 15 será el turno de varios ensambles de la Filarmónica de Milán.

Los boletos, en palco y en platea, tendrán un precio de 45 euros, y se pondrían ya a la venta para los abonados y el 1 de julio para el público general.

Meyer abrió la puerta también a la puesta en escena de óperas al aire libre, algo que propuso el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, y que teatro "está estudiando".

Para ello se podría aprovechar el escenario provisional que se montará en la plaza del Duomo de Milán el próximo septiembre para el tradicional concierto gratuito de la Filarmónica.

El superintendente del teatro quiere aprovechar el impulso de las representaciones en línea con las que se ha experimentado durante el periodo de confinamiento, y aseguró que se creará “un sistema de ‘streaming’ que permita retransmitir casi todo lo que se haga”.

Para la nueva temporada lírica, se prevé que regresen grandes nombres como el de los directores Zubin Mehta y Christian Thielemann, pianistas como Maurizio Pollini y Daniel Barenboim, la violinista Anne-Sophie Mutter y cantantes como la soprano Anna Netrebko.

Se planea también la recuperación de tres grandes producciones y espectáculos que han hecho historia en el teatro: “La traviata”, dirigida por Zubin Mehta y con la dirección artística de Liliana Cavani en septiembre; “Aida”, dirigida por Riccardo Chailly y la puesta en escena de Franco Zeffirelli y “La Bohème”, con el director a definir y también con la idea de Zeffirelli.


💬Ver 0 comentarios