El maestro Maximiano Valdés revisó cada uno de los conciertos enviados, catalogándolos de “muy alta calidad”. (GFR Media)

Si algo ha demostrado el director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), Maximiano Valdés, en los años que lleva al frente de nuestra principal orquesta es su ferviente compromiso con esta institución.

Con esa misma responsabilidad y seriedad ha asumido su función como director artístico del prestigioso Festival Casals, el cual ha defendido constantemente, enfatizando en la importancia de darle continuidad a este evento, fundado hace 64 años por el reconocido violonchelista, el maestro Pablo Casals.

Por eso, a pesar de los retos que enfrenta el mundo ante la pandemia del COVID-19, el maestro Valdés insistió en que había que celebrar este festival internacional de la manera que fuera posible. Luego de evaluar varios escenarios, la Corporación de las Artes Musicales (CAM) -entidad gubernamental a la que está adscrita el evento- decidió apoyar la iniciativa de celebrar el festival de forma virtual, siendo la primera vez en la historia que se llevará a cabo exclusivamente en este formato. Así las cosas, la edición 64 del Festival Casals se transmitirá del 2 al 8 de julio por la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

“Había que hacerlo”, es lo primero que dijo el maestro Valdés en entrevista telefónica cuando se le preguntó por qué realizar el evento de manera virtual. “El festival es un acontecimiento conocido mundialmente, es un acontecimiento que todo el mundo relaciona con Puerto Rico, por consiguiente, era necesario presentarlo y era necesario hacerlo como lo hacen las orquestas grandes del mundo y también las más pequeñas que están haciendo un esfuerzo por estar presentes, por estar vivos, y por seguir compitiendo en la escena internacional presentando conciertos y espectáculos. Era algo que había que hacer, así que estoy feliz de que esto finalmente se produzca”, agregó.

En esta ocasión, el Festival Casals contará con la participación de la soprano puertorriqueña Larisa Martínez, el violinista estadounidense Joshua Bell, el pianista estadounidense Kamal Khan, la pianista argentina Ingrid Fliter, el guitarrista español Rafael Aguirre, elpianista británico Stephen Hough, el chelista israelí Amit Peled, el chelista cubano Ismael Guerrero y el Trío Sanromá de Puerto Rico. Todos aceptaron la invitación del maestro Valdés, quien los contactó para ver si se sumaban a esta versión virtual del festival.

Los artistas grabaron sus participaciones desde sus respectivos espacios, dirigidos por el equipo de producción a cargo del evento. Musicalmente, el maestro Valdés revisó cada uno de los conciertos enviados, catalogándolos de “muy alta calidad”. “Conozco a cada uno de los intérpretes -que son artistas de reconocido prestigio-, sé dónde grabaron y estuve conversando con ellos antes de las grabaciones para asegurarme que el lugar tuviese las condiciones mínimas para ser escuchados bien”, explicó sobre la curaduría que hizo para esta edición y de la que se siente satisfecho.

Lo único que lamentó el director artístico del Casals es que la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico no pudiera participar esta vez con un concierto nuevo, ya que, por la seguridad de los músicos y las medidas de salubridad vigente, era imposible que se reunieran los 80 integrantes en una sala, así fuera sin público.

Para contar con la presencia de nuestra principal orquesta, lo que se decidió fue transmitir el concierto que ofreció en el 2015 junto al reconocido chelista Yo-Yo Ma, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, como parte del concierto de clausura de la edición 59 del Festival Casals.

“El momento en que esto se produjo estaba la situación (del coronavirus) en su momento más álgido y no era absolutamente recomendable ni siquiera intentarlo porque no queríamos exponer a nuestros músicos a esta situación, de modo que recurrimos a este concierto grabado. Hablamos con el maestro Yo-Yo Ma, porque esto era una cosa que él había hecho en el pasado, le enviamos la grabación para su aprobación, y naturalmente dijo que sí. Ese fue un programa muy espectacular para la Sinfónica porque son obras muy conocidas. Fue una noche muy emocionante porque desde luego que era la primera vez que podía trabajar con Yo-Yo Ma, quien es todo un acontecimiento. Más allá de la música, su presencia es un acontecimiento y lo recordamos con enorme cariño”, expresó el director titular de la OSPR sobre este concierto que el público podrá disfrutar por primera vez desde sus hogares.

Variado repertorio

El repertorio para esta edición especial del Festival Casals fue negociado con los artistas invitados y se compone de conciertos variados con piezas de Bach, Beethoven, Chopin, Brahms, Mendelssohn, otras del repertorio puertorriqueño y hasta de musicales y películas. “Este año se cumplen 250 años del nacimiento de Beethoven y todas las orquestas han estado haciendo su repertorio, así que tenemos dos sonatas muy simbólicas, también tenemos las chaconas que son obras de Bach muy importantes. Hay un repertorio puertorriqueño y otras que no necesariamente son del mundo clásico tradicional, pero que son música de altísima calidad musical, como es la Suite de ‘West Side Story’ (de Bernstein) y las que estará interpretando Amit Peled (como el tema de ‘Schindler’s List’, de John Williams)”, adelantó Valdés sobre lo que el público podrá disfrutar.

El director artístico dijo que hubo piezas que sugirieron los artistas invitados y otras que fueron solicitadas, como es el caso de la pianista argentina Ingrid Fliter, que en el concierto del 3 de julio interpretará dos sonatas de Beethoven y algunas obras de Chopin. Para el concierto de apertura, que será el 2 de julio, y en el que participarán la soprano puertorriqueña Larisa Martínez, el violinista estadounidense Joshua Bell y el pianista Kamal Khan, hubo una serie de arreglos que se tuvieron que hacer para adaptarlos a voz, violín y piano, ya que el maestro Valdés quería presentar juntos a Martínez y Bell, quienes se casaron el año pasado tras siete años de relación. “Nosotros queríamos absolutamente presentar a Larisa y Joshua porque es la primera vez que van a aparecer juntos en un vídeo de un festival importante”, dijo el maestro, toda vez que indicó que este programa constará de obras solo para violín, para voz y piano, voz y violín y para violín, piano y voz.

El tercer día del festival, que será el 4 de julio, el turno será para el guitarrista Rafael Aguirre, quien se estrena en el Casals. Este llevará a cabo un recital con piezas tradicionales del repertorio español y latinoamericano. Al otro día, se transmitirá el concierto del pianista británico Stephen Hough, quien presentará un programa “extremadamente demandante para cualquier pianista”, con piezas de Bach, Schumann y Liszt. El Trío Sanromá, en tanto, tendrá su turno el lunes, 6 de julio, con un repertorio que incluirá obras de Navarro, Turina y Brahms. El martes, 7 de julio, se transmitirá un concierto especial con los chelistas Amit Peled e Ismael Guerrero. El cierre de esta edición del Festival Casals será el miércoles, 8 de julio, con el concierto especial de Yo-Yo Ma y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, grabado en el 2015.

Nuevos retos

Para el maestro Maximiano Valdés el reto principal de esta edición del Festival Casals fue su formato virtual ya que, como recordó, “esta música fue concebida para ser tocada en salas con condiciones acústicas determinadas y en espacios de cierta dimensión”.

“Esto es una novedad para todos. Gracias a Dios la tecnología está tan avanzada que la calidad de la transmisión es excelente y en ese sentido no vamos a estar echando de menos calidad interpretativa o calidad de transmisión”, sostuvo el director, quien agradeció a todas las personas e instituciones que han ayudado para que esta edición sea una realidad, incluyendo al periódico El Nuevo Día.

Valdés dijo que esta pandemia ha provocado muchas preguntas sobre qué sucederá con los conciertos en vivo, por lo que habrá que ver cuánto va a condicionar la nueva realidad tecnológica el futuro de la música clásica y el futuro de las salas de concierto. “Esa es la pregunta que nos estamos haciendo todos y la verdad es que nadie tiene una respuesta. Habría que ver cómo se comporta el público una vez las cosas vuelvan a la normalidad”, sostuvo.

El director titular de la OSPR ha tenido grandes desafíos en los pasados años con huracanes, sismos y ahora una pandemia global, sin embargo, nada hace que pierda su norte que es darle continuidad a dos proyectos que son fundamentales para la cultura puertorriqueña.

“Hay cosas que uno no escoge en la vida como son los huracanes, los terremotos y las pandemias, pero pasamos por encima de eso, y lo más importante de esto es que esto continúe y que después que yo no estécontinué, ojalá mejor. Nos tocó un tiempo difícil, pero lo superaremos y continuaremos adelante, esperando en que aparte de pandemias, la situación económica mejore y que por consiguiente podamos volver el Festival Casals a lo que es: Un encuentro entre grandes músicos en Puerto Rico”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios